Propuesta hacendaria podría ser recesiva a futuro, alertan empresarios

25 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 25 Sep. (Notimex).- Representantes del sector privado señalaron que la propuesta del gobierno federal busca el crecimiento del país, pero tiene características "recaudatorias y podría ser recesiva a futuro".

Al iniciar las consultas sobre la Ley de Ingresos y la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados, destacaron que la aplicación del IVA a colegiaturas, renta e hipotecas, así como la restricción en las deducciones tendría impacto en los sectores medios de la población y no necesariamente en los niveles de mayores ingresos.

Los representantes del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertaron, además, que el planteamiento de gravar con 10 por ciento las ganancias en la Bolsa y los dividendos desalentará la inversión en México.

El paquete económico propuesto por el gobierno en los Criterios Generales de Política Económica para 2014, muestra un incremento muy importante del gasto, más de nueve por ciento en términos reales, sin incluir la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director del CEESP, Luis Foncerrada Pascal, advirtió sobre los riesgos de optar por un déficit alto, porque a futuro puede tener efectos "muy perversos" para la economía nacional porque limita el crecimiento.

Detalló que en términos reales se propone un endeudamiento para 2013 y 2014 de siete por ciento en términos reales, es decir, 2.9 para este año y 4.1 para el año próximo.

Comentó igualmente que el Producto Interno Bruto (PIB) puede crecer entre tres y cuatro por ciento para el año próximo, sin embargo el incremento propuesto del gasto equivale a más de 40 por ciento del aumento del PIB.

Pese a que la propuesta de tributación supone un incremento alto de 1.4 por ciento del PIB, dijo, los ingresos no alcanzan, se incrementan mucho menos que el gasto propuesto y la única manera de llevar a cabo ese gasto es pedir prestado.

Por ello solicitó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados que estén conscientes que si se quiere resolver las carencias y la pobreza se recurra a un déficit público, pero al incrementar el gasto y el endeudamiento de esta forma, ¿de dónde saldrán los recursos, si no hay dinero?, preguntó.

"No podemos dar saltos de endeudamiento tan altos. No es malo tener déficit pero no tan alto, puede tener efectos muy perversos y no se sentirán en el 14 ni en el 15, sino después", advirtió Foncerrada Pascal.

De ahí que exhortara a los legisladores de las siete fracciones parlamentarias a modificar la propuesta para que el país pueda crecer y no quebrar a las empresas; "hay que saber recaudar con inteligencia para no endeudarse".

Por separado el presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Coparmex, Pedro Higuera Velázquez, destacó que medidas como la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, renta e hipotecas, así como la restricción en las deducciones tendrá impacto en los sectores medios de la población.

Destacó que hay temas que los inquietan y que tienen un gran impacto como es la seguridad jurídica que se debe analizar muy a detalle, por lo que consideró que la reforma hacendaria no alentará la inversión ni la generación de empleos.

Archivado en