Pretende Senado sacar reforma de justicia militar equilibrada

28 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 28 Sep. (Notimex).- La secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, Arely Gómez González, aseveró que en el proyecto de reforma al Código de Justicia Militar se pretende dar un equilibrio entre la defensa de los derechos humanos y los principios que rigen el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que "el objetivo principal de la reforma es lograr la modernización de la justicia militar, donde se logre un justo equilibrio entre la protección de los derechos humanos y la disciplina castrense, con todas las consecuencias prácticas que ello conlleva".

Recordó que se han realizado ya cuatro audiencias públicas en las que han participado organizaciones defensoras de los derechos humanos, penalistas y académicos, quienes han realizado los comentarios y observaciones al predictamen, y en los próximos días se llevará a cabo la quinta y última audiencia.

La Comisión de Justicia está elaborando el proyecto de reforma a partir de ocho iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios, cinco de esta Legislatura y tres de la anterior, señaló.

"El predictamen ha ido sufriendo modificaciones, ha ido evolucionando con las ideas propuestas que se han acercado.

"Me queda claro la necesidad de que armonizar todo el Código de Justicia Militar deriva del compromiso del Estado mexicano de adecuar nuestra legislación con los más altos estándares internacionales de protección de los derechos humanos", agregó.

Archivado en