Ignorar derechos humanos conduce a violarlos: CNDH Jalisco

01 de Octubre de 2013
Guardar
Guadalajara, 1 Oct. (Notimex).- Ignorar los derechos humanos conduce a violarlos, sentenció el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Durante su intervención en el seminario "Nuevo paradigma constitucional de derechos humanos", indicó que el Estado debe garantizar cada uno de los derechos humanos para apuntalar, a la vez, el derecho al desarrollo.

La reunión fue organizada por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, con objetivo de dar capacitación a más de 250 directivos que integran el actual gobierno estatal.

El ombudsman jalisciense se congratuló por la presencia de los funcionarios, y reconoció el esfuerzo de la presente administración por dar cumplimiento a su compromiso para capacitar a sus integrantes en materia de derechos humanos.

En su participación analizó la trascendencia de algunos artículos de la Constitución, reformados recientemente, y exhortó a todos los servidores públicos a actualizarse en el contenido de los tratados internacionales en derechos humanos, los que actualmente gozan del mismo rango que la Carta Magna.

Reconoció que gran parte de las violaciones de derechos humanos por parte de algunos funcionarios se generan por omisiones, es decir, porque éstos no actuaron, no hicieron su trabajo adecuadamente, y no protegieron y no garantizaron derechos humanos.

La falta de conocimiento en el tema conduce a violaciones, y por ello, muchas quejas que se reciben en la CEDHJ son encausadas contra servidores públicos que en su momento procesal aceptaron haber incurrido en omisiones o actos violatorios porque desconocían que se trataba de transgresiones de derechos humanos.

Álvarez Cibrián habló de la naturaleza de las quejas que actualmente recibe la institución y que son diferentes a las que comúnmente se presentaban en años anteriores, como los temas relacionados con la movilidad, salud pública, educación y derecho al desarrollo, entre otros.

Concluyó que "como servidores públicos, en cualquier momento violamos el derecho humano al desarrollo de muchas personas por no hacer lo que nos corresponde; no podemos estar ajenos, ya no podemos pasarlo por alto, tenemos que tener la conciencia en ello."

El seminario, organizado por el Gobierno de Jalisco y en el que participan más de 250 servidores públicos de diferentes dependencias, incorporó, además de conferencias, talleres con temas como género, reparación del daño y la reforma constitucional, entre otros.

Archivado en