Brindan servicios de salud a trabajadores transfronterizos

07 de Octubre de 2013
Guardar
San Luis Río Colorado, Son., 7 Oct. (Notimex).- En esta frontera de Sonora la Tercera Semana Nacional de Salud cobra un sentido internacional, pues coincide con la XIII Semana Binacional de Salud para atender a trabajadores transfronterizos Sonora-Arizona.

En un comunicado conjunto de las instituciones participantes, se indicó que en las inmediaciones del puerto fronterizo se repartirán volantes y colocarán puestos con servicios médicos y de salud preventiva gratuitos.

Señaló que se aprovecha el cruce por ese punto de miles de jornaleros agrícolas que residen en el lado mexicano pero laboran en Arizona y California, para alcanzarlos con las acciones que permiten estilos de vida saludables.

Durante la presente semana, en dichos puestos se ofrecen desde vacunas, toma de presión arterial y niveles de glucosa en sangre, hasta información sobre la prevención de enfermedades y los servicios de salud disponibles en ambos lados de la frontera.

Estas acciones cobran particular importancia porque con frecuencia, debido a su ritmo y horarios de trabajo, es difícil que los también conocidos como emigrados tengan tiempo para consultar a un médico, citó.

En la labor binacional participan voluntarios ciudadanos de diversos grupos, personal de la Secretaría de Salud, del Consulado de México en Yuma, Arizona; y del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, entre otras instituciones.

Es importante recalcar, dijo, que estas acciones binacionales no se contraponen con los trabajos que se realizan de manera normal en la parte de Sonora por la Tercera Semana Nacional de Salud, como en todo el país.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la aduana local en diversos foros, cada día cruzan más de 5 mil trabajadores transfronterizos por ese punto.

Archivado en