Alumnos de la UVM construyen bioparque en Chiapas

10 de Octubre de 2013
Guardar
México, 10 Oct. (Notimex).- Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Tuxtla, construyen un Bioparque Ciudadano totalmente ecológico en Chiapas, el cual es un nuevo concepto de espacio recreativo en ese estado.

En un comunicado, la UVM indicó que el bioparque, que será construido en equilibrio con el medio ambiente y la calidad de vida, beneficiará a los habitantes de la colonia Sabines, ubicada al sur-oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En una reunión con vecinos del lugar, los estudiantes mostraron la maqueta de lo que será el Bioparque, cuyo terreno de hectárea y media fue donado por los colonos, y se reforestará con plantas y árboles endémicos y se usarán tecnologías ecológicas y energías renovables.

En la primera parte, indicaron, se construirá una palapa central de usos múltiples, con materiales amigables al medio ambiente, bancas para descanso, sistema de iluminación y riego, imagen y señalética para recorridos y senderos.

También se construirá una cancha de futbol-voleibol y una de baloncesto, mesas para comer o jugar ajedrez y algo a destacar: proveerá espacios para que niños y adultos regresen a jugar juegos tradicionales como canicas, trompo, avión, entre otros.

En una segunda fase se instalarán comedores, parrillas para calentar la comida, un mirador y dos huertos para cultivar frutas y legumbres, mientras en la tercera etapa se contará con sistemas foto-voltaicos, comentó Neín Farrera Vázquez, líder de Investigación del Campus Tuxtla de la UVM.

Indicó que se estudia el potencial eólico para colocar un aerogenerador para electrificar e iluminar el espacio, así como biodigestores para producir bioabono y biogás, con algunas estufas ecológicas LekilVaj, basadas en tecnologías desarrolladas por alumnos.

"Para el riego se pretende instalar sistemas por goteo para árboles en crecimiento, así como para los dos huertos", comentó.

Apuntó que los espacios para fines recreativos, de esparcimiento, deportivos y de convivencia familiar son necesarios para la salud de los habitantes, porque mejoran la calidad de vida de éstos.

Manifestó que en la palapa central se impartirán cursos y talleres para niños en temas ambientales y ecología, como fotografía ecológica, alimentación saludable, energías renovables, activación física, en entre otros, a fin de generar conciencia de sustentabilidad.

Archivado en