Urge Senado fortalecer programas de Salud contra el cáncer

11 de Octubre de 2013
Guardar
México, 11 Oct. (Notimex).- Falta de centros de oncología, deficiencia de expertos radiólogos, además de la imposibilidad de contar con fármacos de uso internacional que permitan disminuir el dolor de los pacientes, son sólo algunas de las carencias que enfrenta el Sector Salud para la atención del cáncer; y por ello el Senado emprenderá diversas acciones para darles solución.

Así se anunció en el foro La importancia de conocer los apellidos del cáncer de mama, convocado por la Comisión de Salud, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado Rodríguez, destacó la importancia de los foros en la toma de decisiones de los legisladores para solucionar los problemas de la sociedad, como es el caso del tratamiento del cáncer de mama.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Ortiz, confió en que los comentarios de los expertos sirvan para hacer una mejor legislación en la atención a este mal y a tener mejores instituciones de salud en la materia.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal informó que en el Senado se está trabajando una propuesta para disminuir la problemática derivada de falta de acceso a los analgésicos, como es la morfina, cuyo uso va encaminado para que las personas, con esta enfermedad, accedan al derecho a un tratamiento paliativo y así preservar su calidad de vida.

"Por eso tenemos la propuesta de mayor acceso a la morfina, sin que se contravenga la regulación vigente tanto en zonas urbanas como en rurales.

Por su parte, la senadora aliancista Mónica Arriola Gordillo, quien forma parte del millón de sobrevivientes de cáncer en el país, reconoció que "los métodos que tenemos en el país, lamentablemente, carecen de la tecnología necesaria y sobre todo de los técnicos que puedan resolver, aun teniendo los recursos económicos, poder diagnosticar" si un paciente tiene o no este padecimiento.

Lo anterior a partir de su experiencia, pues hace cinco años asistió a revisión en un hospital privado, le practicaron la mastografía y aun así no fue diagnosticada oportunamente de cáncer de mama.

"Al final somos senadores de la República, hacer compromisos reales, hacer leyes que puedan resolver este gran problema, porque el cáncer proviene también de la alimentación, ha habido estudios importantes al respecto, de la información y emoción, de factores que podemos trabajar en conjunto y poder erradicar la palabra cáncer del país".

En su turno, la senadora panista Martha Elena García Gómez, también sobreviviente del cáncer, anunció que se presentó ante el pleno la creación del Programa de Atención y Prevención del Cáncer de Ovario con un recurso de 5 millones de pesos, pues "hoy el programa cuenta con 33.7 millones de pesos y necesitamos más porque el proyecto del Ejecutivo sólo trae 3 millones".

Esto forma parte de un esfuerzo realizado por legisladoras de todas las fuerzas políticas, apuntó al tiempo de recordar que en la Comisión de Equidad y Género, en la pasada legislatura, se logró etiquetar recursos por 200 millones de pesos para la construcción de la nueva torre en el Instituto Nacional de Cancerología; "y nadie sabe para quién trabaja, fíjense, tanto estar trabajando, tanto estar luchando y vean los beneficios quién los vino a recibir: yo".

En su momento, Diva Gastelum Bajo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, llamó a las senadoras María Elena Barrera y Maki Ortiz a empezar una gran campaña, para emprender una campaña contra el cáncer de ovario, ya que no está visibilizado ni nombrado.

Por lo que propuso la realización de una campaña sobre el cáncer de ovario, enfermedad que afecta, dijo, principalmente a las mujeres menores de 30 años, lo lamentable es que sólo el 5 por ciento de quienes lo padecen se salvan, son palabras mayúsculas".

En su participación, el director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), refirió que en este hospital se registran más de 18 mil pacientes sobrevivientes, "son historias de éxito que hay que gritarlos, porque eso quiere decir que es una enfermedad que se puede curar"; lamentablemente, enfatizó, los beneficios llegan a un mínimo porcentaje de la población.

Seis estados, puntualizó, carecen de centros oncológicos: Zacatecas, Quintana Roo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, por lo que es necesario "incentivar a nuestros gobiernos para que se desarrollen estas unidades médicas, no es justo que los pacientes deban trasladarse y al llegar al Distrito Federal, ellos y las familias sufran".

Pero además, acotó, es necesario se destinen más recursos a la infraestructura, investigación y el desarrollo de marcadores específicos, "pues de ello depende la vida del paciente, se requiere infraestructura y del diagnóstico y terapia personalizada".

En su turno, la doctora Yolanda Villaseñor Navarro, jefa del Departamento de Imagen del INCAN, apuntó que la cultura de la prevención es un factor importante para la cura del cáncer de mama, lo cual es de suma importancia en un país como México si se considera que de 1.3 millones de mujeres diagnosticadas, alrededor de 500 mil mueren cada año.

De ahí la trascendencia de la mastrografía; sin embargo, mientras la norma internacional refiere que se necesita una cobertura de 70 por ciento, en México sólo se alcanza entre 12 y 18 por ciento; en el sector público sólo se cuentan con 600 mastógrafos y falta control de calidad.

Además, sólo se registran oficialmente 3 mil 632 médicos radiólogos certificados para más de 17 millones de mexicanas en riesgo, de éstos sólo 246 cuentan con entrenamiento específico en mama.

Estas deficiencias, alertó, han dado pauta a otra problemática, el de la charlatanería de parte de personas que, sin conocimiento alguno, se ponen a practicar en las calles y laboratorios de dudosa calidad, mastografías y otros estudios, e incluso exponen a las personas a sobre radiaciones, con las consecuencias que ello implica.

Archivado en