Alista Conacyt proyectos de innovación empresarial para 2014

14 de Octubre de 2013
Guardar
Villahermosa, 14 Oct. (Notimex).- El director de Innovación del Conacyt, Miguel Chávez Lomelí, señaló que ya se alistan los proyectos que serán apoyados el próximo año en empresas mexicanas, con un presupuesto que se contempla sea de unos cuatro mil millones de pesos.

Expuso que en la iniciativa de Egresos que presentó el Ejecutivo para el programa de innovación se planteó un crecimiento de 33 por ciento en relación con el ejercido del presente año.

Indicó que el próximo 31 de octubre se considera realizar un ajuste, sobre todo por las entidades afectadas por los huracanes, con el objeto de que terminen sus proyectos del 9 al 15 de noviembre próximos.

"Al viernes de la semana pasada teníamos más de mil 600 proyectos en proceso y siga fuerte la demanda, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas", dijo.

El funcionario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) añadió que se ha dado un impulso a este segmento de innovación, por lo cual su presupuesto estará detrás sólo del programa de becas.

En entrevista, consideró que invertir en innovación debe ser algo rentable para la empresa, "lo que hay que hacer es generar un mecanismo que les permita asumir ese riesgo, entender que innovación es un tema de competitividad, de capacidad de entrar en el mercado y con base en eso se desarrollan esos programas".

Este año se ejerció un presupuesto de tres mil millones de pesos, que representó cerca de 700 proyectos para todo el país y que ha permitido a todos los estados desde el 2010 que se puso en marcha, tener por lo menos un proyecto, reportó.

Las entidades del sur-sureste son emergentes, pero han acumulado una bolsa de inversión superior a los 500 millones de pesos en los últimos cuatro ejercicios, apuntó.

Detalló que nueve de cada 10 proyectos se vinculan con una o más universidades o con centros de investigación.

Chávez Lomelí anotó que tecnologías de la información es en número de proyectos el primer lugar con unos 500 y alrededor de 800 millones de pesos aplicados.

El sector automotriz registra el mayor monto con unos mil millones de pesos y 480 proyectos, y de ahí siguen los alimentos, farmacias, telemedicina, plásticos, biotecnología y aeroespacial.

"Cada estado y cada empresa define su área de innovación".

En el caso de Tabasco, mencionó que se le garantizó este año 40 millones de pesos", abundó.

Es un programa 100 por ciento federal, pero se opera de manera descentralizada y cada estado tiene un comité para el programa que define las prioridades y formas en que se ordenan los proyectos, afirmó.

Estos deben tener un nivel alto de calidad, de 7.5 de calificación para arriba "si no, no pueden entrar, y una vez calificados se ordenan conforme a prioridades de los estados", agregó.

Archivado en