Critica obispo que no atendieran caso de indígena preso en Chiapas

12 de Marzo de 2013
Guardar
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 Mar. (Notimex).- El obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz manifestó que es "triste" que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no atienda asuntos para la justicia de los pueblos indígenas.

Sobre el caso del indígena Alberto Patishtán, preso desde hace más de 12 años de una condena de 60 años acusado de emboscar y matar a seis policías estatales y uno municipal en 2000, en la carretera entre Simojovel y El Bosque, expuso que se le negó atender su caso.

Entrevistado en la sede de la curia diocesana, el prelado aseveró que "yo no puedo decir con toda seguridad que es inocente (Alberto Patishtán), pero hay tantas situaciones que parecen probar su inocencia que merecería ser tratado por la Suprema Corte", subrayó.

Consideró que si a la francesa se le dice que no tuvo las garantías, que no se le hizo un juicio justo, que no tuvo traductores o la asistencia de su país, "con mucho más razón a un indígena que no se le da ningún tipo de garantías y del cual hay muchos indicios que es inocente".

Reiteró que es algo triste y doloroso, "no únicamente por el profesor Patishtán, sino por toda la situación de los indígenas".

Por su parte, el acusado, en una carta difundida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, agradeció a los ministros que votaron a favor de que la corte revisara el caso.

Expresó su respeto y admiración "por la decisión positiva que tuvieron en asumir su competencia de mi caso, asunto que traía como oportunidad de justicia para todo México".

El profesor de educación indígena reconoció a los ministros Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar de la Rea, quienes votaron a favor del proyecto que aceptaba que la SCJN revisara su caso, pero que fue negado por el voto de otros tres ministros.