México enviará nueva nota diplomática por presunto espionaje de EUA

20 de Octubre de 2013
Guardar
México, 20 Oct. (Notimex).- México presentará en breve una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, para exigir que la investigación de la Agencia de Seguridad Nacional sobre un presunto espionaje en nuestro país concluya cuanto antes, con el respectivo deslinde de responsabilidades, indicó la cancillería mexicana.

"México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al Derecho mexicano y al Derecho Internacional", estableció.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que en medios internacionales se ha publicado que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos habría entrado ilegalmente a los servidores que manejan la información de la Presidencia de la República.

Al conocerse de nuevas filtraciones sobre el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, México insistió en que se trata de una práctica a todas luces condenable.

La dependencia federal recordó en un comunicado que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió en su más reciente encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto a realizar una investigación exhaustiva para deslindar las responsabilidades correspondientes.

Similar compromiso estableció el secretario de Estado, John Kerry ante el canciller José Antonio Meade y por ello, "mediante una nota diplomática, el gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dicha investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad".

Aunque el comunicado no define cuándo se presentará la nota diplomática, sí reitera la condena a los hechos denunciados e insiste en que "en una relación entre vecinos y socios no hay cabida para estas prácticas".

El diálogo institucional entre las instancias de ambos países es fundamental para mantener una relación de confianza y respeto, reiteró la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Archivado en