Reconoce BID a Nuevo León por su programa de Telemedicina

24 de Octubre de 2013
Guardar
Monterrey, 24 Oct. (Notimex).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un reconocimiento a la Secretaría de Salud en Nuevo León por los beneficios y alcances del programa de Telemedicina, sobre todo para familias de la zona rural, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El reconocimiento del BID fue entregado hoy por el secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, al gobernador por el aporte de este esquema de consulta a distancia.

El mandatario estatal destacó que Nuevo León es la única entidad que ha recibido este premio por parte del organismo internacional durante el 2013 y eso los incentiva a continuar el apoyo a este programa en el que proyectan invertir nueve millones de pesos para su fortalecimiento.

"Este gobierno ha hecho un gran esfuerzo y se ha ampliado la inversión para poder no únicamente adquirir más equipo, sino interconectar a los distintos centros de salud y hospitales que tenemos aquí en el área metropolitana para llevar a cabo consultas principalmente al área rural", dijo.

Resaltó que las consultas se han incrementado de 400 a casi cinco mil en la presente administración, para beneficio de tres mil 608 personas en lo que va del año.

De esta forma, remarcó Medina de la Cruz, Nuevo León se convierte en el único estado del país en recibir dicho premio en este 2013 por parte del organismo internacional, el cual está dedicado a reducir la pobreza y desigualdad entre los países de América Latina y el Caribe.

A su vez, el secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez dijo que seguirán trabajando en este rubro, a fin de mejorar la calidad y la cobertura de los servicios de salud en la población.

El programa de Telemedicina arrancó con el objetivo de acercar la atención médica de especialidad a los pobladores de las comunidades más alejadas del estado sin que tuvieran que trasladarse a Monterrey y su área metropolitana, refirió.

En la presente administración el programa ha logrado consolidarse al ampliar la red y los beneficios a la zona rural, al pasar de tres a 24 especialidades que se atienden desde el Hospital Metropolitano, y de 1 a 21 especialidades en el Hospital Materno-Infantil.

Del total de los pacientes consultados por Telemedicina, el 80 por ciento de los casos se resuelve en la unidad médica rural y no requieren de traslado a la capital del estado, detalló Villarreal Pérez.

Esto representa un ahorro de entre dos mil y tres mil pesos por persona, recursos que normalmente destinan los pacientes por transporte, alimentación y hospedaje para ellos y sus acompañantes al acudir a una cita médica desde su población hasta la zona metropolitana, mencionó.

Archivado en