Caso de feminicidio ocurrido en Jalisco a la Corte IDH

26 de Octubre de 2013
Guardar
Guadalajara, Jal., Oct. 26.- El feminicidio de Imelda Virgen, catedrática de la Universidad de Guadalajara, que las autoridades de este estado se negaron a reconocer como tal, será presentado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) Jalisco ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la próxima semana, informó María Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora de ese organismo.

Añadió que este caso es muy significativo y emblemático porque refleja cómo las autoridades se negaron a reconocer el que sería el primer caso de feminicidio en Jalisco, una vez tipificado ese delito, “lo que pretenden es ignorar el problema que fue consignado como parricidio.

Ramos Ponce agregó que en lo que va de este año, en Jalisco han ocurrido 98 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo ocho han sido consignados ante un juez como feminicidio y únicamente hay una persona sentenciada por ese delito, lo que indica que no se realizan investigaciones adecuadas por parte de las autoridades.

Es preocupante que en Latinoamérica el feminicidio se legisló de manera diferente, lo cual es un obstáculo para visibilizar el fenómeno en todos los países de la región, además de no existir protocolos de investigación lo que deriva en impunidad.

La coordinadora de CLADEM Jalisco, dijo que además del caso de Imelda Virgen, se presentará ante la Corte IDH el feminicidio ocurrido en el estado de Sinaloa y que tampoco ha sido resuelto por las autoridades.

Archivado en