Afirma Funes que el Papa traerá nuevos aires a Iglesia católica

29 de Octubre de 2013
Guardar
Guadalajara, 29 Oct. (Notimex).- El jesuita argentino José Funes, nombrado en 2006 director del Observatorio Vaticano, afirmó aquí que está seguro de que el estilo del Papa Francisco traerá nuevos aires a la Iglesia católica.

Indicó que la Iglesia católica, a través del observatorio que él dirige, hace su aportación al incesante estudio del Universo, conformado por unas 100 mil millones de galaxias, cada una con 100 mil millones de estrellas y cada una con sus respectivos planetas.

Funes, doctor en Astronomía, disciplina a la que considera un excelente instrumento apostólico, no cree que algún día el ser humano se vaya a topar con extraterrestres, pero sí, reiteró, el nuevo Papa le dará nuevo sentido a la fe cristiana.

El Observatorio Vaticano es un organismo que desde 1891 trabaja para dos polos opuestos: el Papa y la comunidad científica internacional, explicó.

De visita en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), habló sobre este excepcional reto y del futuro de la Iglesia.

José Funes (Córdoba, 1963) llegó a Guadalajara procedente de Roma y ha impartido conferencias y pláticas con académicos y estudiantes del ITESO, en el segundo encuentro "El humanismo y las humanidades en la tradición educativa de la Compañía de Jesús".

El astrónomo habló sobre el Observatorio Vaticano, institución con 15 integrantes y sedes en Tucson y Castel Gandolfo, cerca de Roma, que navega entre dos aguas con muy distintos oleajes: las ciencias duras y la fe, intentando crear vasos comunicantes entre ambas.

Indicó que literalmente, la Tierra es como un grano de arena en la playa, y por eso Funes, admirador de hombres de ciencia y fe como el Padre Kino, Christopher Clavius o Angelo Secchi, y a quien películas como "Contacto", "Avatar" o "Star Trek Into Darkness" le gustan y le parecen interesantes acercamientos a su disciplina.

Resaltó la humildad, disciplina y creatividad a la hora de hacer ciencia y religión, ya que "a la teoría del Big Bang sobre el origen del Universo le falta explicar muchas cosas, como el instante inicial, la materia o la energía oscura".

Compartió también que creció en una familia católica, estudió no con los jesuitas, sino con los padres Escolapios en la primaria y secundaria, y participaba en la vida parroquial.

"Estando en la universidad formaba parte del grupo juvenil de la parroquia y ahí comencé a sentir la experiencia de la llamada de la vocación religiosa, y al mismo tiempo me sentí atraído por los jesuitas en Córdoba, ciudad donde hay una gran tradición de jesuitas", recordó.

Sobre ¿cómo tomó la invitación de Benedicto XVI para dirigir este icono de la Iglesia católica, el Observatorio Vaticano?, respondió que no hubo mucha invitación en este sentido.

"Es un nombramiento pontificio, es el Papa quien nombra, pero también depende del Padre General de los jesuitas, quien le propone candidatos. Por una parte me entusiasmaba, me entusiasma aún. Pienso que he podido hacer el bien en esta posición, para servir a la comunidad científica, a los astrónomos".

Cuestionado sobre ¿Qué sintió, qué pensó cuando supo que Jorge Mario Bergoglio era el nuevo Papa?, dijo que fue una sorpresa, que no lo esperaba, "quedé un poco shockeado".

"Por otra parte, es el primer Papa latinoamericano, y esto creo que tiene un significado. La Iglesia, los cardenales en el cónclave, se fijaron en América Latina para buscar un líder, y el estilo de hacer Iglesia no sólo argentino, sino también latinoamericano que vemos es de estar con la gente, estar en medio de la gente, una Iglesia de pastores.

Ahora se pone más de manifiesto la religiosidad popular, de este saber comunicar a la gente con imágenes efectivas, sencillas. Me parece que esa es la novedad de este pontificado", insistió.

Archivado en