Estudian en Cinvestav interacción benéfica entre acacias y hormigas

06 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 6 Nov. (Notimex).- Especialistas del Cinvestav investigan el proceso de mutualismo, o interacción benéfica entre dos diferentes especies, que se da entre hormigas y el arbusto de la acacia, que alimenta e induce cierta "adicción" en los animales, los cuales a su vez protegen a la planta contra plagas y enfermedades.

El investigador Martín Heil, del Laboratorio de Ecología de Plantas del Cinvestav, explicó que sin mutualismo no habría frutos, ni granos, ni plantas cultivadas o leguminosas que dependen del intercambio con las bacterias o la polinización de las flores, por acción de las abejas.

El científico y sus colegas analizaron en Oaxaca 12 diferentes tipos de hormigas y descubrieron cinco casos en los que la planta que hospeda produce un néctar que alimenta a sus "defensoras", pero les desactiva una enzima digestiva y les crea una "adicción".

Como consecuencia, las hormigas ya sólo pueden alimentarse de lo que les proporciona la planta hospedera: un néctar predigestivo, libre de azúcar, indica el investigador en un reciente estudio que aparece en la versión electrónica de noviembre de la revista "Ecology Letters".

Es así como las hormigas se encuentran obligadas a invertir en la defensa de la planta, simplemente para asegurar su única fuente de alimentación, según dio a conocer el Cinvestav en un comunicado.

Heil agregó que de ahí destaca la importancia de estudiar los gránulos nutritivos que las acacias producen como única fuente de alimentación de las hormigas que la habitan para descubrir que están llenos de azúcares, almidón, ácidos grasos y proteínas específicas que resultan indigeribles para los insectos.

Los expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) llevan a cabo el estudio en colaboración con el Instituto Max Planck para la Ecología Química en Alemania.

Archivado en