Alcano prevén la firma del nuevo pacto rural para abril de 2014

12 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 12 Nov. (Notimex).- La firma del nuevo Pacto Rural que propuso el Congreso Agrario Permanente (CAP) podría ocurrir hasta abril de 2014, aseguró el secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla.

El dirigente campesino comentó en entrevista que existe preocupación en el campo y sus organizaciones, porque "se esperaban ajustes en los programas de Aserca y Sagarpa para atender el problema de la comercialización de granos y todavía no vemos el ajuste a esa política pública".

Tras anunciar que el viernes se tendrá el presupuesto de 2014 para el sector rural, indicó que las organizaciones agrarias no se han sentado a dialogar de manera seria con ninguna dependencia sobre las nuevas políticas públicas y las modificaciones de las reglas de operación.

Pérez Bedolla resaltó que 96.9 por ciento de las unidades de producción reportan alguna problemática para el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Entre ellas destacó la falta de apoyos, en 83.2 por ciento caso; los altos costos de insumos y servicios, en 81.4 por ciento, así como la pérdida del producto por cuestiones climáticas, plagas y enfermedades, en 74 por ciento.

Mencionó que de 2007 a 2012 aumentaron en 3.7 puntos porcentuales las unidades de producción que tuvieron acceso a crédito para el desarrollo de las actividades agropecuarias.

En ese aspecto la fuente de crédito que observó mayor crecimiento fue la caja de ahorro popular, que pasó de 11.5 por ciento a 35.5 por ciento en los créditos otorgados.

"Estamos preocupados porque vemos que son los mismos programas y casi estoy seguro que van a ser las mismas reglas de operación, lo que quiere decir que 2014 es un segundo año de inercia, con políticas públicas que no están acorde con la realidad del país", alertó.

Archivado en