Acuerdan paz en recinto religioso en disputa

12 de Noviembre de 2013
Guardar
Oaxaca Oax., 12 Nov. (Notimex).- Con casi tres décadas de conflicto por el control del paraje conocido como El Pedimento, en el municipio de Juquila, los involucrados firmaron un acuerdo de paz "para restablecer la estabilidad social en la región", informó la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Según el reporte de la dependencia estatal "fue a través de la mediación, el diálogo y la concertación de acuerdos, que las partes lograron establecer una tregua que permitirá mantener la tranquilidad de El Pedimento, en beneficio de la población y visitantes".

Lo anterior, luego que 29 años de disputas entre grupos por el control de este paraje al que anualmente llegan más de un millón de peregrinos a depositar sus limosnas en agradecimiento a la Virgen de Juquila.

La Segego y las partes involucradas continúan en la "búsqueda de una solución de fondo que permita generar un clima de gobernabilidad en la demarcación".

En reiteradas ocasiones, la Iglesia Católica ha manifestado su malestar ante la situación que priva en el Santuario de la Virgen de Juquila, dado que su administración le fue quitada desde hace varios años por la elevada recaudación derivada de las limosnas.

Archivado en