Expertos abordan en Oaxaca sustentabilidad en ciudades patrimonio

21 de Noviembre de 2013
Guardar
Oaxaca, 21 Nov. (Notimex).- Por segundo día consecutivo en esta capital, especialistas de todo el mundo continúan la discusión de temas relacionados con la conservación del patrimonio y su desarrollo sustentable.

Como parte del XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) que se desarrolla en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, los especialistas han destacado la importancia de gestionar la preservación del patrimonio y el empleo del urbanismo sustentable.

Asimismo, dentro de las conclusiones dadas a conocer por el gobierno municipal, los especialistas han destacado la necesidad de concretar una legislación que proteja las ciudades culturales.

Dentro de las estrategias implementadas por algunas ciudades, se destacó el Departamento de Conservación Arquitectónica de la Escuela de Planificación y Arquitectura de Nueva Delhi, India.

Con respecto a este tema, la doctora NaliniThakur, jefa de dicho departamento, explicó que la arquitectura puede ser usada como un canal de gestión para preservar el patrimonio, siempre y cuando exista una legislación que apoye a las ciudades históricas.

Por su parte, Jordi Tresserras, coordinador de postgrado en gestión cultural y miembro de la Comisión de Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio de la Universidad de Barcelona, España, recalcó la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo sustentable de las ciudades patrimonio mundial.

"En el mundo existen demasiados turistas y pocos viajeros, por ello es indispensable crear redes entre organismos que conforman las ciudades patrimonio para pasar de la competencia a la competitividad a través de la participación de todos los integrantes", refirió durante su participación en el Encuentro.

Para este jueves, las actividades contemplaron la presentación de candidatos al Consejo de Administración de la OCPM y las candidaturas de las ciudades que buscan ser la sede del encuentro de ciudades patrimonio del 2015.

De igual forma, la presentación de la experiencias de ciudades que han recibido el Premio Jean Paul L?Allier y la cancelación del timbre conmemorativo "Oaxaca Patrimonio Mundial".

Archivado en