Presentan iniciativa para reordenar la nomenclatura urbana del DF

01 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 1 Dic. (Notimex).- El PAN en la Asamblea Legislativa propuso expedir la Ley de Nomenclatura, numeración oficial y placas conmemorativas en el Distrito Federal, para vigilar que las vías y espacios públicos de las delegaciones tengan su nombre y placa de nomenclatura, en la que se consignen sus datos de identificación.

En entrevista, el diputado panista César Daniel González dijo que se plantea normar la numeración oficial de la ciudad tomando en cuenta a la Comisión de Nomenclatura ya existente, pero con nuevas facultades y criterios que le permitirán cumplir su labor con mayor eficiencia.

"El rápido y vertiginoso crecimiento de la capital ha rebasado ampliamente los límites tradicionales de la ciudad histórica, lo que conformó una nueva estructura urbana, ocasionando incongruencia o duplicidad en la nomenclatura de sus vías y espacios públicos", dijo.

Indicó que por ello, "el Distrito Federal necesita un ordenamiento urbano capaz de proporcionar a los habitantes una localización lógica y rápida de las distintas calles, avenidas, colonias, barrios, pueblos y delegaciones".

González Madruga precisó que su propuesta pretende crear un Comité Delegacional de Nomenclatura y Numeración Oficial en cada demarcación, para garantizar la observancia, aplicación y respeto de la nomenclatura, numeración oficial y placas conmemorativas.

Además, se establecen los criterios que regirán la asignación de nomenclatura, entre los cuales destacan que debe coincidir con el contexto histórico, cultural o geográfico de esta ciudad, procurando que los nombres sean cortos y de fácil pronunciación.

"De preferencia no se asignarán o reconocerán nombres de personas que se encuentren con vida y en ningún caso se asignarán o reconocerán nombres de partidos políticos, asociaciones religiosas y empresas privadas", detalló.

González Madruga destacó que la iniciativa también especifica que los nombres de personas que se asignen o modifiquen correspondan a aquellos que durante su vida hayan actuado con honestidad y en servicio de la Ciudad de México o del país en general.

Señaló que se establece que se preferirá "en primer término a los ciudadanos del Distrito Federal y con posterioridad a los ciudadanos de otros estados de la República, así como a ciudadanos extranjeros".

De igual manera, se proponen los criterios que regirán la numeración de la calle; destacando la necesidad de que la misma sea continua y progresiva, y que "los números nones irán del lado derecho y los pares del lado izquierdo".

El legislador del PAN abundó que también se fijan los lineamientos de las placas de nomenclatura, "que tendrán como información mínima el nombre de la vía pública, la colonia, la delegación, el Código Postal y la numeración que corre de esa placa a la otra".

El tema es de interés público y busca instaurar los criterios y el procedimiento para la asignación y modificación de nomenclatura y numeración a calles, avenidas, colonias, fraccionamientos, parques, plazas y predios en la ciudad, así como para la colocación de placas conmemorativas, insistió, González Madruga.

Archivado en