Cierre de Garitas en Sonora traerá competitividad a empresarios

03 de Diciembre de 2013
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San Luis Río Colorado, Son., 3 Dic. (Notimex).- Diferentes sectores de Sonora coincidieron en que el cierre de garitas en la entidad es acertado, pues esos puntos alejados del límite internacional con los Estados Unidos en realidad representaban un doble filtro innecesario.

El delegado regional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Héctor Chacón Silva, manifestó que dicha decisión presidencial es un factor fundamental y de alivio en especial para el sector.

"Nos dará más oportunidade de cumplir con nuestras entregas a tiempo, pero también será más competitivo para los empresarios, porque de los inventarios que manejan, las entregas serán con mucha más rapidez", opinó.

Es un océano de alternativas para el sector empresarial de las fronteras, para los comerciantes, pues ejemplificó que un importador de llantas fronterizo con el hecho de tener la factura de su mercancía podrá irse hasta Chiapas.

"El mercado que tendrán los comerciantes es mucho más grande. Creo que es una de las bondades que le ayudará a la Reforma Hacendaria, por ese diferencial de impuesto que vamos a pagar, al homologarse el IVA", dijo.

Con el IVA homologado obtendrán los impuestos para eliminar esas barreras, "que en su momento eran más de extorsión, corrupción y burocracia para muchos sectores. Es un beneplácito que las hayan quitado", consideró.

Abundó que esas garitas ubicadas en el interior de la entidad, donde se realizaban revisiones hasta arbitrarias, no tienen razón de ser, pues son un doble filtro innecesario respecto al existente en las aduanas internacionales.

Está el caso de la garita de San Emeterio, ubicada entre Sonoyta y Caborca, refirió, por la cual los transportistas deben tomar un tiempo adicional de 24 horas para estar en los tiempos de entrega.

De acuerdo con la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013 y su Anexo 25, para empezar en Sonora se eliminó la garita de Mututicachi.

Esta se localizaba en el kilómetro 163.5 de la carretera interestatal 89, en el tramo Arizpe-Cananea, municipio de Bacoachi, Sonora y dependiente de la aduana de Naco, que en realidad regulaba tránsito del mismo estado.

Otra de las garitas eliminadas y que regulaba el tránsito interestatal Sonora-Chihuahua es Puerto de Janos, ubicada en el kilómetro 235+200 de la carretera federal número 10, en el tramo Janos-Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua.

Desde hace varios años residentes del vecino estado chihuahuense realizaron manifestaciones contra ese punto de revisión, entre ellas las organizadas por menonitas y el líder social Julián LeBaron.

A dicho reclamo se sumaron senadores, diputados locales y federales, además de los alcaldes de al menos 15 municipios enclavados en la zona noroeste de la vecina entidad.

Tanto en Mututicachi como en Puerto de Janos, hubo expresiones de incredulidad que se transformaron en palabras de regocijo de los viajeros y transportistas al llegar a las garitas y enterarse de que podían pasar libremente.

Viajeros procedentes de Ciudad Juárez, Agua Prieta e inclusive de algunas ciudades del vecino país como Tucson, recibían el pase libre, por los hoy desaparecidos puntos de revisión aduanera por decreto oficial, personal aduanal y de la empresa que prestaba sus servicios técnicos realizaban tareas de desmantelamiento de las mismas.

El decreto incluso se adelantó a una solicitud del Congreso de Sonora, que pedirá a la Federación una mayor agilidad en el tránsito en el estado, pero en un tema no directamente relacionado sino paralelo, en el que se gestiona la ampliación del Programa Only Sonora.

El coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Moreno Terán, mencionó que el exhorto aprobado apenas la última semana, incluye referencias a la necesidad de dar facilidades al turismo y el comercio.

Mediante Only Sonora los residentes de Estados Unidos pueden solicitar un permiso para circular en sus vehículos hasta Guaymas, el cual es más barato y accesible que una importación temporal. Ahora proponen se extienda hasta el límite con Sinaloa.

En visita a esta frontera, el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Jesús Alberto Cano Vélez, opinó que fue un acierto presidencial la eliminación de las garitas internas en varios estados fronterizos.

"Al final del camino no sirven de nada, creo que fue un acierto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto de eliminar todas las garitas. Ya busquemos la eficacia y la eficiencia", puntualizó.

Por fortuna ya se dio el primer paso y en el futuro el siguiente paso es eliminar otras garitas, "el narcotráfico, perdónenme, no se combate molestando a la población, se combate llegando justamente a la célula que es el recurso financiero", arguyó.

Asumió que el narcotráfico no pasa por las carreteras, pasa por todos lados menos por las carreteras, "Creo que el combate al narcotráfico y al crimen organizado debe ser con otros mecanismos, más que molestando a la población".

Cuando fue diputado federal, dijo que se opuso terminantemente a las garitas y los retenes militares, pero reconoció que forman parte de convenios internacionales con el gobierno estadunidense.

"Creo que el gobierno federal ha tomado decisiones (con la eliminación de las garitas) objetivas y razonables que benefician a la población sonorense.
Prevaleció el sentido común que es el menos común de los sentidos, y por eso se tomaron decisiones de esta naturaleza", estimó.

Lejos de analizar los aforos existentes en las garitas suprimidas, comentó que debe destacarse que en su mayoría eran puntos interestatales o estatales que no están acordes con la globalización.

Sobre el tema, el alcalde de Caborca, Francisco Jiménez Rodríguez, estimó que la medida es positiva, pues agilizará el tránsito vehicular entre las ciudades y zonas fronterizas, con la consiguiente reducción de tiempos de traslado y de costos.

Pero tomado por sorpresa dada la envergadura de la medida, al enterarse, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Nogales, Luis Torres Muñoz, dijo que habría que tener más información sobre el decreto presidencial para así analizar su impacto económico y fiscal en la comunidad de la región fronteriza.

Por su parte, el gobernador Guillermo Padrés vio con buenos ojos la eliminación de las garitas aduanales en estados fronterizos, pero dijo que queda confirmar si serán todas las garitas o sólo la de Mututicachi, en Cananea, que es la que seguro será eliminada.

"Esto es algo positivo, algo bueno que le da tranquilidad a la gente que usa las carreteras que vienen de Estados Unidos, de tener sólo una revisión en el cruce fronterizo y pueda transitar libremente", declaró el mandatario.

Tanto Cano Vélez como Chacón Silva coincidieron en que las siguientes garitas en ser eliminadas del territorio sonorense, deben ser:
Garita Cabullona, ubicada en el kilómetro 28.5 de la carretera federal número 17 en el tramo Agua Prieta-Nacozari, municipio de Agua Prieta.

Garita San Antonio, ubicada en el kilómetro 117.5 de la carretera federal número 2, en el tramo Imuris-Cananea, municipio de Imuris.

Garita Agua Zarca, del kilómetro 21 de la carretera federal número 15, en el tramo Nogales-Imuris, municipio de Nogales.

Garita San Emeterio, ubicada en el kilómetro 27 de la carretera federal número 2, en el tramo Sonoyta-Caborca, en los límites del municipio General Plutarco Elías Calles y Caborca.

Garita Almejas, ubicada en el kilómetro 42 de la carretera estatal número 37, en el tramo Peñasco-Caborca, municipio de Puerto Peñasco.

Tanto el economista y ex diputado federal, como el líder transportista de Conatram manifestaron que la gente de Sonora agradecerá el cierre de estos puntos de revisión, sobre todo cuando se favorezca el crecimiento económico.

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