Realiza INM acciones para evitar extorsiones a migrantes

04 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 4 Dic. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) realiza acciones para evitar que los connacionales que ingresan a México, sean víctimas de extorsión por parte de servidores públicos o delincuentes en esta temporada decembrina, además de que desplegó a 925 observadores que fomentan la cultura de la denuncia.

El organismo enfatizó en un comunicado que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se busca garantizar el tránsito y estancia segura de los mexicanos, en el marco del Operativo Invierno del Programa Paisano 2013.

Indicó que a través de la Guía Paisano, los observadores y personal del Instituto en 183 módulos fijos y 176 puntos ubicados en 144 ciudades y 218 municipios, brindan información sobre trámites para ingresar al país y proporcionan los números telefónicos para denunciar extorsiones o situaciones de riesgo.

El INM informó que para presentar quejas o denuncias por abuso de autoridad o alguna irregularidad cometida, está disponible la página electrónica www.inm.gob.mx, que cuenta con un vínculo del Portal Paisano www.paisano.gob.mx

De igual manera, los connacionales que lo requieran, también podrán interponer quejas o denuncias en los módulos Paisano ubicados en los principales puntos de internación a México.

De igual manera, apuntó que en el marco de este operativo, la Procuraduría General de la República (PGR), puso en servicio el Buzón de Denuncia a través del link http://www.pgr.gob.mx/Denuncia/Extranjero/DenExt/denuncia.asp

El INM recordó que la franquicia fiscal para los mexicanos que ingresan a México por vía terrestre es de 500 dólares por persona, y que con este beneficio, los connacionales podrán introducir al país mercancías nuevas o usadas sin pagar impuestos.

Respecto al trámite de importación temporal de vehículos, informó que se realiza en los Centros de Internación Temporal Vehicular (CITEV) y tiene un costo de 44 dólares más IVA, el cual debe pagarse en el módulo de Banjército ubicado en el Citev o vía internet en la página www.banjercito.com.mx

Agregó que para mayor información sobre el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2013, trámites, rutas sugeridas y la ubicación de los paraderos seguros, también se puede ingresar a las cuentas de de Twitter www.twitter.com/programapaisano y Facebook www.facebook.com/programapaisano.

Archivado en