Especialistas recomiendan difundir cultura de bioética

06 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 6 Dic. (Notimex).- Especialistas destacaron la importancia de promover y difundir una cultura de bioética, por el papel que tiene en el cuidado de la salud y el desarrollo de políticas públicas, informó la Secretaría de Salud.

En un comunicado señaló que durante el Seminario sobre Divulgación de Bioética, el presidente del Consejo de la Comisión Nacional en esta materia, Manuel Ruiz de Chávez, destacó que resulta paradójico que "si el conocimiento es un bien público, pocos y poco, lo conocen".

Expresó que la bioética tiene un papel central en el cuidado de la salud humana, vegetal y animal; representa un espacio de conocimiento en el presente y para el futuro de la sociedad.

Mientras, el jefe de la Unidad de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julio César Ponce, habló de la importancia "de contar con estructuras profesionales, especializadas y funcionales para divulgar ampliamente el desarrollo de la bioética.

Esto, dijo, "con el fin de contribuir a la conformación de una cultura que genere espacios de diálogo y comunicación entre las comunidades científica y tecnológica y la sociedad civil en torno a temas que afectan su cotidianidad y calidad de vida".

En tanto, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que la bioética "es el espacio que permite a la ciencia y a la tecnología pensarse y regularse a sí mismas".

Durante su intervención, el escritor y columnista Jorge Medina Viedas, mencionó que este tipo de seminarios son una oportunidad para encontrar los mejores mecanismos y los más inteligentes caminos, para lograr que una ciencia que ofrece principios y valores morales, como es la bioética, sea conocida por la sociedad.

Este Seminario se realizó de cara a la celebración de la Décima Cumbre Global de Comisiones Nacional de Ética/Bioética y del XII Congreso Mundial de Bioética, de los que México será sede en 2014.

Archivado en