Rescatan ejemplar de águila real en Aguascalientes

13 de Diciembre de 2013
Guardar
Aguascalientes, 13 Dic. (Notimex).- Un ejemplar de águila real, una especie de la que sólo quedan 81 parejas en territorio nacional, fue rescatado, informaron hoy autoridades estatales.

El director de Ecosistemas y Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SMAE), Marco Ávila Chávez, comentó que el pasado 26 de noviembre recibieron la solicitud de apoyo de la comunidad Granja Morelos, en la Reserva de la Biosfera Mapimí, en Durango.

Afirmó que este trabajo se derivó del Programa de Acción para la Conservación de la especie "Águila Real", en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el gobierno del estado de Aguascalientes.

Indicó que personal de SMAE se encargó de la evaluación y el manejo del ejemplar, el cual fue encontrado tirado por un habitante de la zona, que dio parte a las autoridades del Programa de Vigilancia Comunitaria así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los especialistas en la preservación del Águila Real de Aguascalientes, Luis Felipe Lozano Román y Gustavo Quintero Díaz, estimaron que el animal nació este año en un nido ubicado en la citada reserva, encontrando plomo en la sangre de 18 mg/dl, lo que provocó que ya no pudiera volar, así como bacterias en su organismo.

Archivado en