Imposible disminuir edad penal en Veracruz

15 de Diciembre de 2013
Guardar
Xalapa, 15 Dic. (Notimex).- Ciro Gonzalo Félix Porras, presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, aseguró que es prácticamente imposible disminuir la edad penal en Veracruz, antes se tendría que hacer a nivel Constitucional.

"En materia legal no es posible, porque existe una ley suprema constitucional que se establece como edad límite los 18 años y por lo tanto nosotros como estado tenemos que acatarla", comentó.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, informó de su propuesta de reducir la edad penal en el estado, incluso adelantó que ya está en el Congreso local y le corresponderá a los legisladores decidir si procede o no.

En ese sentido, el legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que faltó un poco de fundamentación "pero creo que amerita más análisis y creo que debemos de estudiarla bien para no incurrir en equivocación alguna".

Plantear la disminución de la edad penal de manera llana es imposible "porque existe un mandato constitucional pero se pueden hacer algunas adecuaciones para mejorar el sistema de seguridad pública", insistió.

De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los niños se diferencian de los adultos tanto en su desarrollo físico y psicológico, como por sus necesidades emocionales y educativas. Esas diferencias constituyen la base de la menor culpabilidad de los niños que tienen conflictos con la justicia.

Estas y otras diferencias justifican la existencia de un sistema separado de justicia de menores y hacen necesario dar un trato diferente a los niños.

Archivado en