Niega otro amparo a importador de autos usados: AMDA

16 de Enero de 2014
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México, 16 Ene (Notimex).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la víspera un amparo a Comercializadora ATCS para importar a México unidades usadas extranjeras sin cumplir la normatividad federal en la materia.

Con ello se suman ya cinco amparos negados a importadores, anunció el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate.

Se congratuló por el hecho, toda vez que éste representa otro gran avance para terminar con el fenómeno de los vehículos usados importados que impactan al mercado interno.

Esto debido a que desde octubre de 2005 a noviembre de 2013 se han internado más de 7.2 millones de ese tipo de unidades, contra los ocho millones de nuevas unidades vendidas en el mismo lapso.

Con ello se reconocen los argumentos planteados por esta agrupación sobre el impacto en la seguridad vial y el medioambiente causados a México por ese tipo de unidades de desecho.

"Tan sólo de enero a noviembre de 2013, la importación de autos usados fue de 568 mil 286 unidades, lo que equivale al 60.2 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos en el mismo periodo.

Así, la importación aumentó 40.8 por ciento respecto a enero-noviembre de 2012, lo que representó 164 mil 706 unidades más".

La AMDA también informó que más de 95 por ciento de las importaciones se realizan a través de amparos, con lo que se evade el cumplimiento de la regulación federal, omitiendo el pago de aranceles, impuestos y la regulación ambiental; generando con ello una competencia desleal que ha dislocado al mercado automotor.

Este anuncio, dijo Rosales Zárate en comunicado, permite esperar que las sentencias para los juicios de Amparo pendientes por resolver se den en el mismo sentido, pues la Segunda Sala de la Corte ya declaró constitucionales diversas disposiciones que señalan los requisitos para importar vehículos usados desde Estados Unidos y Canadá.

Estas incluyen el decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de Julio de 2011; el anexo 22 de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior del año publicado en el DOF el 10 de Septiembre de 2012 y otros.

Por último, el vocero de la AMDA puntualizó que el amparo negado solamente impacta a la empresa importadora que promovió el mismo, por lo que el resto de las suspensiones concedidas siguen vigentes para el resto de los importadores.

Por ello hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación para que se resuelvan en definitiva los juicios de amparo pendientes.

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