UVM impartirá la carrera de Ingeniería Biomédica

18 de Enero de 2014
Guardar
México, 18 Ene. (Notimex).- A partir del ciclo escolar que inicia en agosto y septiembre de este año, la Universidad del Valle de México (UVM) ofrecerá la carrera de Ingeniería Biomédica, orientada al apoyo y cuidado de la salud.

En entrevista con Notimex, el vicerrector de Ingeniería de esa casa de estudios, Eduardo de Jesús García, indicó que la salud es una de las grandes preocupaciones a nivel mundial junto con la educación.

"Todo mundo requerimos de un bienestar físico para poder ejercer nuestras labores y por el otro lado, también tenemos un cambios social que nos está llevando a ser más longevos, hoy vivimos más tiempo", expuso.

De Jesús García aseveró que parte de esa longevidad se da por la tecnología que ha venido acompañando la mejora, atención, cuidado, prevención y corrección de problemas de salud.

Indicó que la tecnología tendrá que seguir involucrándose porque la longevidad a la que se está llegando "nos está acarreando, nos está haciendo detectar nuevas problemáticas y atender enfermedades que quizás antes no eran tan relevantes, porque la gente no llegaba a esas fases".

El directivo universitario agregó que este cambio social se va mezclando con la evolución tecnológica y los nuevos intereses de los jóvenes por ese bienestar común.

"La ingeniería biomédica va a atender eso, será un profesional que va a apoyar el sector salud con tecnología y con estrategias que involucran esas tecnologías de comunicación, electrónica, para mejorar el status de vida de las personas", explicó.

Además, añadió, hoy en día el trabajo del médico, el diagnóstico, el soporte que tiene para la prevención y corrección de afectaciones médicas está atado a la tecnología.

En la actualidad "ningún médico puede diagnosticar por sí solo sin una ecografía, rayos X, hasta lo más sofisticado que tenemos que es resonancia magnética, tomografía computarizada y en 3D y todo esto tiene que ver con tecnología", expuso.

Resaltó que la gente que desarrolla esos instrumentos, que tiene que darle mantenimiento y soporte a esos instrumentos, que cada vez son más comunes, desde un pequeño consultorio hasta grandes hospitales, tienen que ser ingenieros especializados en esas áreas.

La carrera de Ingeniería Biomédica se ofrecerá en los campus Coyoacán, Lomas Verdes, Querétaro, Toluca y Zapopan, en Guadalajara, porque son los polos de desarrollo de las áreas biomédicas y tienen la mayor parte de manufacturas en el sector equipamiento médico y farmaceúticas, destacó.

Precisó que la carrera comprende nueve semestres o cuatro cuatrimestres, y tiene dos modalidades, una semestral y la otra cuatrimestral, con alrededor de 54 materias, con un enfoque hacia las ciencias biológicas y químicas, y áreas de electrónica y mecánica, entre otras.

Además, dicha ingeniería cuenta con un semestre de práctica profesional obligatoria, donde el estudiante lleva algunas materias, pero pasa la mayor parte de su tiempo en empresa para empezar a aplicar sus conocimientos, puntualizó.

Archivado en