Semarnat reporta avances en trabajo de Comisión de Cambio Climático

16 de Febrero de 2014
Guardar
México, 16 Feb. (Notimex).- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, reportó avances en el trabajo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

Ello, al encabezar la primera Sesión Ordinaria de la CICC de 2014, en la que participaron representantes de las 13 dependencias que la integran, y se aprobó incluir las contribuciones del Consejo Asesor al borrador del Programa Especial sobre Cambio Climático (PECC) 2013-2018.

Dicho documento también se enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se espera su publicación en abril próximo, se informó en un comunicado.

Acompañado por el Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel, presidente del Consejo Asesor de Cambio Climático, integrado por 15 expertos, Guerra Abud destacó la importancia de que todos los sectores participen en el tema para coordinar las acciones en la materia de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático.

En tanto, Mario Molina comentó que se trabaja en un documento paralelo que explique a la sociedad con detalle las recomendaciones que proponen al PECC y reiteró la disposición del Consejo para trabajar de manera coordinada.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, detalló que en cada secretaría se constituyeron grupos de trabajo temáticos para construir de manera conjunta las metas y acciones del Programa Especial sobre Cambio Climático.

Adelantó que en dicho programa se emplearán indicadores numéricos de desempeño, que obligan a cumplir con la meta aspiracional de 30 por ciento de mitigación sobre la línea base a 2020 y 50 por ciento a 2050.

“En el PECC sólo se incluye la parte del gobierno federal y la segunda fase del trabajo de la CICC es incorporar el trabajo de los estados y los municipios, a través de los Programas Estatales de Cambio Climático”, explicó Lacy Tamayo.

A su vez, la directora General del Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, reiteró el mensaje que México ha dado en foros internacionales de invitar a los países a no posponer acciones de mitigación, reducción de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, con compromisos concretos que favorezcan al planeta.

En el encuentro, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra también destacó que la reforma energética facilitará la generación de combustibles más limpios y un transporte eficiente; abrirá las puertas a sistemas de producción amigables con el medio ambiente.

Archivado en