Profepa aplica 30 actas de inspección en operativo de humedales

19 de Febrero de 2014
Guardar
México, 19 Feb. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició 30 actas de inspección en el marco del “Operativo Nacional de Humedales Continentales”, en el que se detectaron diversas irregularidades como cambios de uso de suelo sin autorización, tala clandestina, y vertimiento de residuos sólidos y aguas negras.

La dependencia detalló que durante este ejercicio nacional se levantaron las actas de inspección en sitios donde se realizan obras civiles, rellenos de humedales e instalación de restaurantes a la orilla de las lagunas, los cuales no cuentan con autorización de impacto ambiental.

Detalló que se efectuaron acciones en 24 entidades federativas con la participación de un total de 115 inspectores de las oficinas centrales y sus delegaciones.

Asimismo, se logró el aseguramiento de especies de vida silvestre como un venado cola blanca, y un cotorro cabeza amarilla, entre otras.

La Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa reportó que entre las principales actividades irregulares que se detectaron en los humedales fueron cambios de uso de suelo con el objeto de desarrollar actividades agrícolas, paradores turísticos y construcción de vivienda.

También, extracción de material pétreo en el interior de cauces de ríos y arroyos, asentamientos irregulares al margen de los cuerpos de agua e invasión del humedal para actividades como siembra de cultivos y cría de animales domésticos.

Además, observó la presencia de cazadores para la captura de aves que acuden a estos sitios, vertimiento de residuos sólidos y aguas negras provenientes principalmente de las industrias y alcantarillado municipal.

Asimismo, tala clandestina alrededor de los humedales y transporte ilegal de recursos forestales, sobreexplotación y azolvamiento de los cuerpos de agua por el cultivo de especies agrícolas altamente demandantes de agua.

De acuerdo a la Procuraduría ambiental, los infractores de la ley tienen que continuar con un procedimiento administrativo en el que se les impondrán multas conforme a la gravedad de los actos ilícitos que ejecutaban.

En ese sentido, señaló que durante el operativo se impusieron tres clausuras en el estado de Jalisco.

Durante cuatro días se recorrieron aproximadamente 529 mil 226 hectáreas, que representan 27 por ciento de la superficie total de humedales Ramsar Continentales, en 44 que representan 84 por ciento de todos los sitios Ramsar epicontinentales y cuya extensión alcanza 80 municipios.

Los sitios Ramsar se denominan así en atención al Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y que entró en vigor en 1975.

Los Humedales, son ecosistemas cuyas funciones ambientales como la recarga y regulación de los mantos freáticos, la protección contra tormentas e inundaciones, la estabilización de la línea de costa, el control de la erosión y la retención de nutrientes y sedimentos.

México asumió diversos compromisos internacionales para su conservación, protección, preservación y restauración, desde 1986, fecha en la que se incorporó a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional llamada Convención Ramsar.

Finalmente, la dependencia resaltó que el objetivo del operativo recién concluido, tuvo como objetivo, fortalecer las tareas de inspección y vigilancia en estos ecosistemas, para detectar actividades fuera de la ley e inhibir la comisión de ilícitos ambientales.

Archivado en