Nueva Confederación turística descarta que Mexicana vuelva a volar

27 de Febrero de 2014
Guardar
México, 27 Feb. (Notimex).- Quien afirme que Mexicana de Aviación volverá a volar está mintiendo, porque ningún empresario querrá comprar una compañía con deudas por más de 14 mil millones de pesos, sostuvo el empresario hotelero Jorge Hernández Delgado.

En conferencia de prensa, dio a conocer la disolución de la Confederación Nacional Turística, que él presidía de manera interina, para dar paso a la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (Coturmex), cuyo eje de acción principal será el turismo social.

Mencionó que la aerolínea dejó de pagarles 130 millones de pesos a los hoteleros por las ventas de Viajes Todo Pagado o VTP, como se conocían.

Hernández Delgado indicó que más allá de la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, lo importante es que la salida del mercado de la línea aérea más antigua de México, afectó al sector turístico nacional, al perderse, dijo, de un día para otro el 40 por ciento de los asientos, además que generó problemas de conectividad que persisten.

En su opinión, Mexicana no debió suspender operaciones, sino pagos para seguir operando y ser requisada. En todo caso, recordó, "desde un principio dijimos que sería muy difícil para un consumado hotelero meterse de pronto al negocio de la aviación que es muy especializado y exige mucho conocimiento y ahí están los resultados".

A su vez, y en el mismo encuentro, Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), organismo afiliado a la Coturmex, dijo que al suspender operaciones, la aerolínea dejó adeudos con la hotelería independiente por montos entre 120 y 130 millones de pesos por la falta de pagos de los VTP's.

Sin embargo, dijo, ese dinero "nunca lo vamos al recuperar aunque ganemos los juicios, por lo tortuoso de los mecanismos legales" y por los daños que se generaron al sector turismo por la desaparición de Mexicana.

Recordó que al desaparecer la oferta de Mexicana se generaron cuellos de botella y se perdió conectividad, además de que se dejaron de ofertar el 40 por ciento de los asientos de avión y se dejó a mucha gente sin trabajo.

Aunque recalcó que es indispensable presumir la inocencia de Gastón Azcárraga hasta que un juez le dicte eventualmente sentencia, lo importante es que se siga un debido proceso "y no nos vayan a salir dentro de siete años con que se diluyeron las pruebas y tengamos que terminar ofreciéndole disculpas".

En cuanto a la conformación del nuevo organismo turístico, Jorge Hernández señaló que la idea es promover la unidad en el sector turístico.

Por ello, convocó a Pablo Azcárraga, del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y a Jorge Dávila Flores, de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos a generar una agenda única para el turismo.

Explicó que las organizaciones integrantes de la antigua CNT respaldaron su propuesta de disolverla y crear una nueva organización, entre otras cosas para resolver deficiencias de la anterior, como la posibilidad que tenía el presidente de ese organismo de reelegirse indefinidamente.

La nueva Confederación, cuya formalización pública se dará a conocer en un mes, se convertirán también en un órgano certificador de competencias profesionales, para lo cual ya se está trabajando con las autoridades en la materia, subrayó.

En la Conturmex estarán afiliadas las organizaciones que ya estaban en la CNT, además de artesanos de la Ciudadela, TURISSSTE, la organización de turismo de aventura y los guías de turistas, entre otros.

Archivado en