En la UNAM rescatan plantas nativas para ser reintroducidas

04 de Marzo de 2014
Guardar
México, 4 Mar. (Notimex).- Un grupo de estudiantes y académicos de los institutos de Biología y Ecología, así como de la Facultad de Arquitectura de la UNAM recolectan plantas silvestres del Pedregal de San Ángel para ser reintroducidas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que esta acción se lleva a cabo antes de que inicie la construcción del nuevo edificio que alojará al Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), entre el estacionamiento cuatro del Centro Cultural Universitario y Universum, Museo de las Ciencias.

Precisó que con apoyo de jardineros de la Dirección General de Obras y Conservación, dos camionetas hicieron ocho recorridos repletas de especímenes del ecosistema del campus, como nopales, pastos nativos, las rojizas “orejas de burro”, gramíneas, árboles “palo loco” y hasta alguna orquídea.

“Servirán para la propagación de especies nativas y otras para formar parte de varias áreas verdes de Ciudad Universitaria”, explicó el jefe del Jardín Botánico del Instituto de Biología, Javier Caballero Nieto.

Con esta iniciativa, expuso en un comunicado, se evita la destrucción de plantas propias de esta zona y se promueve su reproducción y uso en diversos sitios de la universidad.

El secretario ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel, Luis Zambrano González, aclaró a su vez que aunque el terreno que ocupará el C3 no pertenece a la reserva, el ecosistema sí forma parte del Pedregal de San Ángel y es importante conservarlo.

“Es imposible detener la construcción de sitios importantes para la Universidad como este nuevo centro de investigación; pero éste esfuerzo de recolectar, conservar y reintroducir las plantas en varios sitios del campus nos ayuda a mantener las especies nativas y utilizarlas de nuevo en su sitio de origen”, destacó.