Pescadores terminan ciclo camaronero con ingresos de más de 179 mdp

09 de Marzo de 2014
Guardar
San Luis Río Colorado, Son., 9 Mar. (Notimex).- Los pescadores de la costa sonorense del Alto Golfo de California terminarán el ciclo camaronero 2013-2014 con ingresos brutos superiores a los 179 millones de pesos, según indicaron.

La veda se aplicará a partir del 10 de marzo, determinó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para los litorales del océano Pacífico, desde las costas del estado de Nayarit hacia el norte.

Pero los pescadores se quedan con la satisfacción de terminar con una temporada que se pronosticó buena desde el principio, cuando se registraron buenas capturas en las primeras salidas de lanchas, según el permisionario de la pesca, Enrique Assaf Molinares.

En septiembre pasado al inicio de la pesca del crustáceo, algunas embarcaciones menores regresaron por la tarde hasta con 80 kilogramos del crustáceo que capturaron durante el día, "pero no a todos les fue bien en las primeras redadas, algunos volvieron apenas con cuatro kilos".

Como todos los años eso generó expectativas encontradas, pero ahora en el final quedó confirmado que esta actividad pesquera fue buena este año, pues generó dividendos importantes.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras "Vaquita Marina", Miguel Reyes Franco, manifestó que "definitivamente la temporada estuvo buena".

Comentó que los trabajadores de la pesca obtuvieron bastantes kilogramos de camarón, además de buenos precios de las empresas acopiadoras, entre ellas Ocean Garden, Rocky Point y otras comercializadoras menores que operan en el poblado Golfo de Santa Clara, ubicado al sur de este municipio.

Estimó que los volúmenes de captura fueron buenos porque tuvieron buen clima este enero respecto al de años anteriores, porque para empezar no hubo tantos frentes fríos, los que evitan que la gente salga al mar por los vientos y que hacen insegura la labor en el mar.

Asumió que desde antes de que termine la temporada del crustáceo, ahora los cooperativistas pesqueros también arrancaron la captura de la curvina golfina, especie de escama que también les permite ganancias.

Pero al igual que otros dirigentes de cooperativas de ese poblado, indicó que el camarón azul, endémico de la zona, representa la principal fuente de ingresos año tras año para los más de cuatro mil habitantes.

En cuanto al ciclo camaronero, el jefe de la Oficina de Pesca en el poblado Golfo de Santa Clara, Alan Gallardo Camacho, mencionó que hasta mediados de la última semana de febrero la captura de camarón alcanzó alrededor de las 690 toneladas.

Comentó que dicha cifra corresponde a los 425 permisionarios enlistados en esa comunidad costera y que desarrollan la actividad durante los casi seis meses que se levanta la veda.

Aparte de las buenas capturas registradas en el presente ciclo, dijo que los precios internacionales del camarón estuvieron por encima de los registrados en años anteriores, lo que benefició a los pescadores.

El camarón azul que se captura en dicha zona marina y que es muy apreciado para la exportación a los Estados Unidos, dijo que mantuvo en promedio un precio de 260 pesos por kilogramo, pero tuvo alzas hasta los 300 pesos.

"Creo que en lo general les fue bien a los pescadores, porque las capturas estuvieron buenas en kilos y también el precio se fue para arriba", comentó el funcionario federal.

Argumentó que estas cotizaciones extraordinarias se alcanzaron debido a que la cosecha de las granjas camaronícolas del sur de Sonora cayó drásticamente este año, debido a las enfermedades.

Según el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) estatal, Héctor Ortiz Ciscomani, manifestó que bacterias ocasionaron una mortandad superior al 70 por ciento en los camarones de cultivo.

Precisó que eso significó una caída en la producción promedio sonorense, de 35 mil toneladas anuales, una de las principales del país, a alrededor de 10 mil toneladas.

Dada la importancia de la pesca, el presidente del Consejo para la Promoción Económica de San Luis Río Colorado (Copresan), Héctor Acedo Elías, comentó que representa una fuente considerable de ingresos para el municipio.

En un reciente foro binacional realizado en esta frontera con autoridades y empresarios de Arizona, observó la necesidad de no depender por completo de una actividad que puede estar sujeta a cambios, de allí la necesidad de diversificar las alternativas económicas para los pescadores.

Afirmó que la belleza natural de la reserva de la biosfera Alto Golfo de California puede significar un potencial dentro del marco del ecoturismo, sin dejar de fortalecer a los sectores primarios.

Un tema colateral es el ecológico, por lo que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantienen una campaña permanente de manejo sustentable de la pesca, para proteger las especies existentes en dicha área natural restringida.

Aunque luego de decretarse la reserva ecológica en junio de 1993, los trabajadores de la pesca estuvieron renuentes a los controles ambientales, con el tiempo se han dado cuenta que las cuotas de captura y vedas permiten preservar la explotación sustentable de los recursos marinos.

El director de la reserva de la biosfera, Martín Sau Cota, comentó que este proceso de protección a especies endémicas de la región marina, como la vaquita marina que está en riesgo, ha sido exitoso hasta el momento.

Ambientalistas de México y Estados Unidos están entusiasmados porque parece haberse logrado un equilibrio entre las actividades económicas y la conservación de la naturaleza.

Archivado en