Conagua invertirá 208 mdp en plantas tratadoras de agua en Puebla

12 de Marzo de 2014
Guardar
Puebla, 12 Mar (Notmex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla invertirá 208 millones en 2014 para la rehabilitación de plantas tratadoras de agua.

El delegado de la Conagua, Germán Sierra Sánchez, precisó en entrevista que 60 por ciento de esos recursos serán para rehabilitación el 40 por ciento restante para plantas nuevas o, en su caso, ampliaciones dada la creciente población.

En 2013, se reportaron inversiones por 136 millones de pesos, con la participación de los tres niveles de gobierno, en la rehabilitación de nueve plantas tratadoras de aguas residuales y en 2014 serán 17 plantas -60 por ciento de 208 millones de pesos, añadió.

Sierra Sánchez explicó que de las nueve plantas, siete tienen que ver con la cuenca alta del Atoyac y otras dos fuera, para el 2014 se rehabilitarán 17, de la cuenca del Atoyac en su mayoría.

Comentó que el río Atoyac es el tercero más contaminado en el país, así como todos sus afluentes, debido a que las plantas de tratamiento de aguas residuales no estén funcionando como consecuencia de la contaminación de tierras.

“Lo que estamos haciendo es rehabilitar las plantas, previo diagnóstico, para saber cuál es la tecnología moderna que se va a utilizar y con un gasto de operación y mantenimiento menor”, acotó.

La contaminación del río Atoyac tiene que ver con las aguas negras de los municipios y comunidades de descargas domésticas; otro tipo de contaminación proviene de aguas industriales de empresas clandestinas, conectadas a los drenajes municipales como lavanderías de mezclilla.

Sierra Sánchez explicó que en el tema de la veda de las cuencas en la entidad (conforme al decreto emitido el 20 de diciembre de 2013), el acuífero de Puebla mantiene disponibilidad importante, porque ha registrado recuperación en Atlixco-Izúcar de Matamoros, así como el del Valle de Tehuacán.

Se mantiene en veda el acuífero de Tecamachalco que es uno de los tres más sobre explotados en el país, lo mismo que el de Libres-Oriental-Huamantla y el de Libres-Oriental-Perote, con muy limitada disponibilidad, lo cual lo hace estar casi en veda.

En cuanto a las aguas superficiales, la veda del Balsas, que son 130 municipios de Puebla, se mantiene, si bien hubo una liberación del volumen para el agua de uso público urbano.

Archivado en