Fortalecen medidas contra cambio climático en sector agroalimentario

18 de Marzo de 2014
Guardar
México, 18 Mar. (Notimex).- La Sagarpa desarrolla reuniones de trabajo y talleres de intercambio de información en temas relacionados con la agricultura y cambio climático, a fin de alinear programas, recursos, temas de investigación, cooperación técnica y manejo de fondos de financiamiento de organismos internacionales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que a través de su Coordinación General de Asuntos Internacionales realizó la reunión “Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático”.

Dicha reunión, indicó en un comunicado, da seguimiento a los diferentes proyectos emprendidos por áreas e instituciones de investigación de la Sagarpa sobre las acciones de mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en los sectores agropecuario y pesquero.

El titular de la coordinación referida, Raúl Urteaga Trani, afirmó que el objetivo es identificar e integrar las acciones de toda la Sagarpa y otras dependencias para fortalecer el trabajo integral y coordinado, con mayor sinergia y coadyuvar a potencializar esquemas, proyectos, resultados y el aprovechamiento de recursos internacionales.

México, dijo, es referencia en algunos países de Centro y Sudamérica con el desarrollo de programas de atención a riesgos en el sector agroalimentario por fenómenos climáticos, mediante el aseguramiento, la realización de obras para la captación y el almacenamiento de agua, así como esquemas de reconversión de cultivos.

En este caso, agregó que esas experiencias y casos de éxito representan un avance importante y desarrollo que tienen que ser compartidos con otras naciones para lograr impulsar la productividad y sustentabilidad en el sector rural y fortalecer la seguridad alimentaria con mayores efectos y alcances a nivel global.

El funcionario federal resaltó que en la reunión participaron la representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Adriana Otero, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alberto Sandoval Uribe.

Los representantes internacionales, dijo, informaron sobre los trabajos de cooperación con México y la Sagarpa en atención al cambio climático y sus efectos en la producción de alimentos.

Asimismo, coincidieron en la oportunidad de evaluar los resultados y enfocar nuevos objetivos en el desarrollo de programas y acciones encaminadas a una agricultura climáticamente inteligente, además del impulso al desarrollo de capacidades para vincular la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para bajar la emisión de carbono.

Archivado en