Esperan 13 mil visitantes en "Tendido de Cristos" en Jalisco

25 de Marzo de 2013
Guardar
Guadalajara, 25 Mar. (Notimex).- Alrededor de 13 mil visitantes se espera asistan al tradicional Tendido de Cristos, que se lleva a cabo el Viernes Santo del municipio de San Martín Hidalgo, informó la Secretaría de Turismo de Jalisco.

Agregó que el Tendido de Cristos es una tradición única en México y una opción diferente de celebraciones de Semana Santa en Jalisco, donde varias casas del antiguo barrio de La Flecha, de San Pedro y del centro del municipio de San Martín Hidalgo, se convierten en capillas para rendir culto a Jesucristo muerto en la cruz.

Señaló que el Viernes Santo convierte al viejo barrio de La Flecha en una verdadera romería, en el transcurso de la tarde y noche la población en general y los visitantes acuden ahí para admirar los más de 350 altares que se instalan en las casas a fin de conmemorar el día de mayor duelo entre los católicos: la muerte de Jesús.

Precisó que en las casas donde se tiende el Cristo, la habitación principal se convierte por un día en una pequeña capilla, el piso se cubre con hojas de laurel de cerro, alfalfa, trébol, ramas de sabino, jaral y sauz, que servirán para cubrir los muros y al mismo tiempo de fondo para el altar.

Resaltó que durante la noche, después de recibir visitas, las familias propietarias de los Cristos velan la sagrada imagen, como cuando se pierde a un ser querido, y consumen café, té, agua fresca y tamales.

Detalló que al llegar la mañana del sábado se realiza la ceremonia de levantar al Cristo de altar, alrededor de las 8:00 horas, cuando el varón ora ante la sagrada imagen, pide bendiciones y favores para toda la familia y entrega la imagen a la señora de la casa para que la coloque en el lugar que tendrá todo el año.

Subrayó que el objetivo es continuar con una tradición centenaria y que se conozca como valor cultural religioso del municipio de San Martín Hidalgo, en especial cuando es única en México.

Resaltó que año con año se ha incrementado el número de visitantes, y para esta ocasión se espera recibir unas 13 mil personas entre el jueves y viernes próximos, entre quienes habrá turismo local, nacional e internacional.

Destacó que el visitante que acude a San Martin Hidalgo, cuenta con la posibilidad de visitar sierra de Quila, que se encuentra a tan sólo 40 minutos de la cabecera municipal, para disfrutar de un encuentro con la naturaleza.

Puntualizó que en ese lugar se puede hacer caminata, observación de flora y fauna, acampar, admirar la riqueza natural y sus impresionantes miradores, visitar sus cascadas y caídas de agua, así el Templo de San José María Robles, Mártir de la Cristiada.

Indicó que San Martín de Hidalgo ha crecido en cuanto a capacidad de hospedaje y cuenta actualmente con cuatro hoteles con una capacidad de 80 cuartos.
Apuntó que muchos de los visitantes que se reciben son invitados por las familias de la comunidad, por lo que se hospedan en casas.

Archivado en