Delitos contra periodistas, contra seguridad nacional, propone senador

25 de Marzo de 2014
Guardar
México, 25 Mar. (Notimex).- El senador petista Marco Antonio Blásquez Salinas propuso que los delitos contra periodistas, así como contra la libertad de expresión, se consideren como ilícitos contra la seguridad nacional.

El legislador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), presentó la iniciativa de reformas al Artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ante el alto número de agresiones a periodistas en México y la impunidad para quien comete tales ilícitos.

La Gaceta Parlamentaria publica la propuesta en la que se establece que para los efectos de ese código son amenazas a la seguridad nacional los “actos que atenten contra la libertad de expresión, los periodistas y los medios de comunicación”.

Entre los argumentos expone que en México se han agudizado los ataques a los periodistas y a los medios de comunicación.

Esos actos “tienen como factor principal la necesidad de la delincuencia no sólo de diezmar o infiltrar a los cuerpos de seguridad, sino el imperativo de socavar la democracia por medio de la supresión progresiva de la libertad de expresión”.

Añade que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha manifestado que la impunidad es la principal causa de que persistan las agresiones contra el gremio.

Plantea que ha aumentado la cantidad de agravios sin que las autoridades procuradoras de justicia esclarezcan los sucesos que motivaron los ilícitos cometidos en su contra como homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidación.

En el Informe Anual del Comité para la Protección de Periodistas, organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México figura en primer lugar con 12 periodistas reportados como desaparecidos tan sólo en el sexenio anterior.

Archivado en