Tlaxcala busca retener agua de lluvia en La Malinche

30 de Marzo de 2014
Guardar
Tlaxcala, 30 Mar. (Notimex).- La Coordinación General de Ecología de Tlaxcala (CGE) realiza un ambicioso programa para retener el agua de lluvia en algunos sitios del Parque Nacional la Malinche con la construcción de presas filtradoras con las cuales se podrán enriquecer mantos acuíferos de la región.

Néstor Montañez Saucedo, titular del organismo, señaló en entrevista con Notimex que a través de estos depósitos ubicados sobre todo en zonas de barrancas, se podrá evitar que el agua de lluvia se desperdicie o cause problemas en terrenos de cultivos ubicados abajo de la montaña.

Se trata de cuidar al máximo el liquido vital que cae en forma de "precipitaciones fluviales en los bosques de la Malinche, por ello desde el año pasado se ha impulsado un vigoroso programa para la construcción de presas filtrantes", acotó.

El funcionario estatal explicó que "son 11 las presas filtrantes que se construyeron a finales de 2013, presas construidas algunas de ellas a más de 3 mil 500 metros de altura".

Las presas se encuentran "en el paraje conocido como Pilares, de todo lo que es La cañada grande, en el municipio de Huamantla, donde sabemos que se presentan lluvias con altos volúmenes de precipitaciones, una cantidad de agua que anteriormente escurría sin control y sin un uso productivo".

Detalló que "las presas filtrantes, que tuvieron una inversión de 2.2 millones de pesos, fueron construidas a base de gaviones, son estructuras que se instalan en forma perpendicular al sentido del lecho de la barranca para cumplir con varios objetivos".

Estas podrán captar más de 2 mil 500 metros cúbicos de agua de lluvia, "tienen un diseño especial para que funcionen adecuadamente, con vertedor de demasías y un empotramiento en el talud de las barrancas, así como un colchón hidráulico para que no provoquen erosión".

El también ex delegado de la Conafor en Tlaxcala dijo que el principal objetivo es retener el agua de lluvia y disminuir la fuerza y el caudal de los escurrimientos, "que pueden provocar contingencias en la parte baja de la Malinche".

"Pero también se busca con estas presas retengan los azolves, los sólidos que viene con los escurrimientos durante las etapas de precipitaciones abundantes y evitar que los azolves nos provoquen dificultades más adelante".

Destacó que el programa continuará este año, "en los demás drenajes naturales, en las demás barrancas que están localizadas en la vertiente poniente de la montaña, como serían las barrancas Tablas, Briones y Colorada".

"Para este año tenemos contemplado terminar acciones complementarias en la Cañada grande y construir 15 presas más -en las otras barrancas-, la meta es ambiciosa".

"Con ello podremos retener agua, almacenarla y enriquecer los mantos subterráneos en esa zona", reiteró.

Detalló que el Parque Nacional La Malinche es la más importante zona forestal de la región, con más de 4 mil 460 metros sobre el nivel del mar y "es una zona forestal muy importante para la región del altiplano central".

Dijo que La Malinche es, asimismo, "desde el punto de vista ambiental un regulador de los micro climas de la región, es una enorme esponja que nos permite asegurar el abastecimiento de agua para todas las comunidades que están asentadas a su alrededor".

Montañez Saucedo enfatizó que este programa beneficia a la entidad y al vecino estado de Puebla, ya que "un poco más de la población total del estado de Tlaxcala y una parte significativa de quienes habitan en la ciudad de Puebla dependen también del agua que se capta en el parque nacional".

Archivado en