Chiapas reporta baja incidencia de incendios forestales

02 de Abril de 2014
Guardar
Tonalá, Chis., 2 Abr. (Notimex).- Autoridades de Protección Civil reportaron que “no se ha tenido la incidencia de incendios que se esperaba” en la entidad, pese a las elevadas temperaturas que van de 28 a 44 grados centígrados.

El director de Atención a Emergencias del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Isidro Hernández Cruz, señaló que este año hay 260 hectáreas afectadas por el fuego contra mil 750 del año pasado a estas fechas.

Refirió que fue gracias a la declaratoria preventiva del no uso del fuego en 53 municipios y la notificación directa a los agentes municipales, comisariados ejidales y comités comunitarios para aplicar la denuncia respectiva, cuando alguien pretende quemar o realice la quema.

Hasta el momento, resaltó, se han levantado tres denuncias por afectaciones a los recursos naturales, las cuales se investigan.

El funcionario estatal llamó a cumplir la “Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema en la Temporada de Estiaje 2013”, con el fin de evitar conflagraciones.

Refirió que entre los municipios donde se realiza vigilancia permanente para el no uso del fuego están Acacoyagua, Jiquipilas, Reforma, Acala, Juárez, Salto de Agua, Acapetahua, La Concordia, Socoltenango, Benemérito de las Américas, La Libertad y Tapachula.

También, Catazajá, La Trinitaria, Tecpatán, Chalchihuitán, Las Margaritas, Tonalá, Chiapa de Corzo, Mapastepec, Tuxtla Chico, Chiapilla, Marqués de Comillas, Tuxtla Gutiérrez, Chicomuselo, Ocosingo, Tuzantán, Chilón y Ocozocoautla de Espinosa.

Al participar en la puesta en marcha de la operación de seguridad vacacional Semana Santa 2014 en Puerto Arista, agregó que son las propias comunidades rurales las responsables de los mecanismos y acciones para evitar los incendios.

Las dependencias del Sistema Estatal de Protección Civil son las responsables de dar cumplimiento a la prohibición de la rosa, tumba y quema en predios urbanos y rurales para evitar incendios forestales, recordó.

Archivado en