Autoridades de Salud preparan operativo para la romería de Talpa

05 de Abril de 2014
Guardar
Guadalajara, 5 Abr. (Notimex).- El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) implementará el “Operativo Interinstitucional Romería de Talpa 2014”, del 11 al 27 de abril, con el objetivo de prevenir lesiones y coordinar la atención médica que requieran peregrinos y habitantes de la región.

El secretario técnico del CEPAJ, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Yannick Nordín Servín, indicó que se instalarán puestos de atención médica en Ameca, Mixtlán, Guachinango, Atenguillo, Mascota, Tierras Coloradas, entre otros municipios.

“Por parte del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), dos Unidades Ligeras de Intervención Rápida (ULIR), harán rondines con personal médico desde Talpa de Allende hacia Guadalajara”, indicó.

Explicó que la Romería de Talpa es uno de los tres eventos religiosos más importantes del año, con una afluencia superior a los dos millones de visitantes que se trasladan al municipio caminando, en bicicleta, en motocicleta o en transporte privado o turístico.

Por su parte, el coordinador Operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, recomendó al peregrino caminar durante la luz del día, en grupos y por veredas alternas a la carretera, además de usar ropa cómoda, hidratarse en todo momento y aplicar bloqueador solar.

En caso de iniciar la caminata por la noche, invita a llevar una lámpara y reflejantes, mientras que para quienes viajan en automóvil, sugirió revisar el estado mecánico del vehículo antes de salir a carretera, utilizar el cinturón de seguridad y la silla porta infantes para los menores.

El funcionario también pidió respetar los límites de velocidad, evitar consumir alcohol, llevar consigo un botiquín de primeros auxilios y un estuche de herramientas.

En el operativo también participan personal de municipios de la región en coordinación con la Policía Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Cruz Roja, el Sistema DIF Jalisco, los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, entre otros.

Entre las principales causas de consultas médicas durante la Romería de Talpa de Allende se encuentran: caídas, deshidratación, descompensaciones por enfermedades crónicas degenerativas y lesiones en los pies.

El operativo será reintensificado viernes, sábado y domingo de la Semana Santa.

Archivado en