Inicia La Flor más Bella del Ejido 2014 en Xochimilco

06 de Abril de 2014
Guardar
México, 6 Abr. (Notimex).- A partir de este domingo y hasta el próximo 13 de abril Xochimilco estará de fiesta con La Flor más Bella del Ejido 2014, evento que desde 1955 se lleva a cabo de manera ininterrumpida en la demarcación con el objetivo de resaltar y dignificar la belleza de la mujer mestiza.

El delegado Miguel Ángel Cámara informó que durante el evento, considerado la fiesta no religiosa más importante de la jurisdicción, se espera una afluencia mayor de 100 mil visitantes nacionales y extranjeros a las principales atracciones.

Dichas atracciones son, explicó el funcionario, el concurso de la canoa alegórica, muestra gastronómica y la expo venta de productos típicos de la región como nieve artesanal, dulce cristalizado y amaranto.

Durante el acto inaugural, Cámara Arango destacó que los eventos son totalmente gratuitos, con el objetivo de ofrecer a los más de 404 mil habitantes de Xochimilco y a los miles de turistas que visitan la zona, una opción recreativa y de esparcimiento con gran valor cultural e histórico.

Recordó que la celebración tiene sus orígenes más remotos en las celebraciones prehispánicas “Xochipanias”, fiestas en donde se elegía a una joven de cada Calpulli (barrio) la cual ofrecía flores y ofrendas a Xochiquetzalli, diosa que daría fertilidad a la tierra y produciría abundantes cosechas.

Detalló que este domingo, las 56 aspirantes realizaron su primera presentación ante el público y el próximo viernes, a las 19:00 horas, se coronará a la embajadora para el periodo 2014-2015.

Finalmente, comentó que con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes, elementos de la Policía Auxiliar delegacional realizarán rondines tanto en vehículos como a pie en las inmediaciones del recinto ferial ubicado en el Centro Histórico de Xochimilco.