TEPJF participará en difusión y respeto a derechos indígenas

13 de Abril de 2014
Guardar
México, 13 Abr. (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio para impulsar la difusión y defensa de los derechos político-electorales de los indígenas.

Como parte del proyecto de diálogo intercultural, ambas instituciones se comprometieron a cumplir con tutelar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad y generar las condiciones para garantizar la igualdad entre todos los habitantes del país.

Por lo anterior, se difundirán los derechos ciudadanos, del sistema y de la justicia electoral a través de las radios comunitarias; de manera paralela, funcionarios de las cinco Salas Regionales del TEPJF visitarán las comunidades indígenas donde elegirán a sus autoridades por medio de sus usos y costumbres.

El propósito es que las estaciones radiofónicas difundan los derechos de la ciudadanía y los mecanismos para hacerlos valer, así como que los funcionarios del TEPJF conozcan de primera fuente, los usos y métodos que utilizan los pueblos, en ejercicio del derecho a la autodeterminación, para designar a sus autoridades.

En un comunicado, el Tribunal Electoral agregó que las autoridades electorales podrán contar con las herramientas indispensables para la resolución de los juicios y recursos que promueven, en colectivo o en lo individual, las comunidades indígenas.

Como parte del compromiso compartido entre el TEPJF y la CDI, se acordó además realizar tres foros regionales y dos encuentros nacionales en los que participen jóvenes, mujeres, hombres de todo el país y líderes del sector femenino que en 2013 se capacitaron en eventos similares a los que en este año se dirigen a la juventud.

El primero, refirió, se efectuó en Mérida, Yucatán, bajo el tema “Los derechos de la juventud indígena. Una visión de acceso a su ejercicio pleno”, durante el cual jóvenes destacados por su liderazgo político y social en sus comunidades manifestaron su interés por multiplicar el conocimiento de los temas abordados.

Mediante conferencias y mesas de diálogo, el TEPJF y la CDI difundieron ante los participantes sus derechos, rumbo a una cultura y conciencia ciudadana basadas en el conocimiento, reconocimiento y respeto de los derechos político-electorales de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Los asistentes expresaron sus inquietudes sobre la forma en la que se ejercen y visualizan en sus comunidades y cómo consideran que se deben plantear los temas: El conocimiento y la apropiación de los derechos, aspectos indispensables para hacerlos valer.

Asimismo, el respeto a las formas de organización; el derecho a participar en la toma de decisiones en lo colectivo y en lo individual y el reconocimiento de su autonomía e independencia.

Al primero de tres foros asistieron 128 representantes de los pueblos maya, lacandón, zoque, tojolabal, tzotzil, me phaa, amuzgo, náhuatl, na savii, mixteco, zapoteco, mazateco, chatino, chol, chontal, totonaca, chinanteco, tepehua y otomí, provenientes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Archivado en