Frente frío 50 propiciará lluvias en algunos estados del país

16 de Abril de 2014
Guardar
México, 16 Abr. (Notimex).- El frente frío número 50 y la masa de aire gélido que lo impulsa originarán este miércoles nublados, lluvias y vientos fuertes, condiciones que afectarán a varios estados del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que se esperan lluvias moderadas con chubascos aislados en las entidades de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de precipitaciones ligeras en Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y el Distrito Federal.

En tanto, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional podrían registrar una recuperación en la temperatura.

Detalló que el frente frío 50 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán y avanzará hacia el sureste del país, lo que ocasionará nublados y lluvias moderadas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz, además de precipitaciones fuertes en Chiapas.

Mientras que la masa de aire gélido generará vientos del norte y noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que podría debilitarse en el transcurso de la tarde.

Advirtió que una zona de inestabilidad propiciará vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

De igual forma, prevé vientos del este y sureste sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz debido a una circulación anticiclónica con centro al oriente de Estados Unidos, lo que favorecerá el ingreso de humedad hacia el centro del país, donde persistirán lluvias ligeras.

El Meteorológico pronosticó temperaturas mínimas de cero a cinco grados con potencial de heladas en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por regiones, explicó que el Pacífico Norte mostrará cielo medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como calurosas durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en Sonora.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Chiapas, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México persistirá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia moderada en Veracruz, temperaturas cálidas en el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán seguirá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia moderada, temperaturas cálidas y viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Yucatán, así como del este de 20 a 35 kilómetros por hora en Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche, además de cálidas en el día y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

La Mesa Central registrará cielo despejado a medio nublado con aumento de nubosidad por la tarde, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera, en las zonas altas persistirán temperaturas frescas a frías durante la mañana, clima cálido en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El SMN reportó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 36 grados centígrados y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con menos 2.6 grados.

Archivado en