Empresa proyecta generar 25 megawatts de energía a partir de desechos

16 de Abril de 2014
Guardar
Monterrey, 16 Abr. (Notimex).- La empresa Bioenergía de Nuevo León (Benlesa) informó que proyecta generar 25 megawatts de energía a partir de desechos sólidos hacia los próximos 15 años, lo que representará al gobierno ahorros anuales por unos 300 millones de pesos.

El delegado administrativo de la compañía, Rubén Simental Angulo, dijo que la compañía ya esta preparada tecnológicamente para enfrentar el acelerado crecimiento en la demanda de energía hasta el año 2030.

“El potencial es generar 25 megawatts para dentro de 15 años y si aumentas la capacidad de generación por ende el usuario final, los municipios, las entidades de gobierno que consumen energía, tendrán altos ahorros económicos“, dijo.

Detalló que “a estos clientes se les hace un descuento en el consumo de energía y al tener más capacidad de generar energía, entonces serán mayores los descuentos en los siguientes 15 años“.

El directivo refirió que actualmente generan casi 17 megawatts de energía, la cual es producida a partir de los residuos sólidos del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos ( Simeprode).

Las plantas de Simeprode, indicó, recolectan alrededor de cuatro mil 500 toneladas de residuos sólidos en la zona metropolitano, de los que una parte importante son utilizados por Benlesa para la generación de energía.

Manifestó que los clientes de la empresa son los municipios metropolitanos, los cuales usan la energía para el sistema de alumbrado público, y algunos organismos del gobierno estatal, como el sistema de transporte Metro.

Entre los años de 2007 al 2013, dijo, estos clientes obtuvieron ahorros económicos por el orden de casi 158 millones de pesos anuales, al adquirir energía a bajo costo, en comparación con las tarifas tradicionales.

Resaltó que constituyen el primer proyecto de energía en México y Latinoamérica utilizando como combustible el biogás que se forma en el relleno sanitario de Simeprode en municipio de Salinas Victoria, Nuevo, al norte del estado.

Simental Angulo expresó que actualmente recuperan un promedio de 65 toneladas diarias de desechos sólidos urbanos (RSU) para convertirlos a bioenergía y esos niveles se elevarán sustancialmente en el mediano plazo.

Del material recolectado para generar energía, un 22 por ciento es chatarra, un 17 por ciento cartón, un 16 por ciento vidrio, un 15 por ciento PET, un 12 por ciento papel, y un ocho por ciento de diversos tipos de residuos sólidos, indicó.

Archivado en