Detienen a Arnoldo Villa, jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva

16 de Abril de 2014
Guardar
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido anunció la captura de Arnoldo Villa Sánchez, segundo hombre en importancia y mando de la organización criminal de Héctor Beltrán Leyva. NOTIMEX
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido anunció la captura de Arnoldo Villa Sánchez, segundo hombre en importancia y mando de la organización criminal de Héctor Beltrán Leyva. NOTIMEX
México, 16 Abr. (Notimex).- La Comisión Nacional de Seguridad anunció la captura de Arnoldo Villa Sánchez, a quien identificó como jefe de seguridad y segundo en la estructura de la organización delictiva de Héctor Beltrán Leyva.

En conferencia de prensa, el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido García, precisó que la detención de ese individuo, al que calificó de agresivo y violento, se logró en la ciudad de México gracias a un trabajo de inteligencia que evitó recurrir a la violencia.

El funcionario recordó que desde principios de 2013 Villa Sánchez, también llamado Érick Calderón Sánchez, fue identificado como uno de los principales operadores del grupo delictivo de los Beltrán Leyva.DETIENEN A ARNOLDO VILLA, JEFE DE SEGURIDAD DE HÉCTOR BELTRÁN

Tanto que el gobierno de los Estados Unidos de América lo incluyó en una lista en la que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar operaciones con Villa Sánchez y empresas relacionadas con él.

En septiembre de 2013, agentes de la Policía Federal en coordinación con la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), lograron asegurar 265 kilogramos de cocaína en diversas acciones realizadas en la ciudad de México, que fueron relacionadas con acciones de Arnoldo Villa.

De esta manera, se fue conociendo la estructura operativa de Villa y sus vínculos familiares, así como su zona de influencia; también se pudo confirmar que se desplazaba de manera constante entre las ciudades de México, Tlaxcala, Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún.

Rubido García explicó que con esos antecedentes se abrieron dos líneas de investigación: el seguimiento a sus relaciones personales y otro sobre quienes fungían como su administrador y su escolta personal.

Así se pudo establecer que el ahora detenido se manejaba con un perfil ejecutivo y un discreto esquema de seguridad; operaba en zonas como Jardines del Pedregal, la colonia Del Valle y La Condesa, donde sostenía reuniones de trabajo con su estructura delictiva.

El comisionado nacional de seguridad abundó que cuando se averiguó que Arnoldo Villa estaría de visita en el Distrito Federal durante el periodo vacacional de Semana Santa, para atender asuntos delictivos y familiares, empezaron a planear el operativo para su captura.

El martes 15 de abril, mientras transitaba por la colonia Condesa rumbo a una reunión con otros integrantes de su organización, fue interceptado de manera sorpresiva.

Tanto él como su escolta, identificado como Augusto Román Bahena, intentaron oponer resistencia pero fueron sometidos sin que se realizara un solo disparo.

En ese momento se les aseguró un vehículo, cinco paquetes con características de droga sintética, un arma larga, un arma corta, identificaciones apócrifas y equipo de radiocomunicación, detalló el funcionario federal.

Arnoldo Villa Sánchez, de 40 años de edad, es originario de la localidad El Mameyal, en el municipio de Petatlán, en Guerrero.

Por su perfil agresivo y violento, pudo escalar en la organización criminal de los Beltrán Leyva, hasta llegar a ser el número dos, luego del abatimiento de Arturo Beltrán, alias “el Barbas”, y quedar sólo por detrás de Héctor Beltrán Leyva, también nombrado “el H”.

Villa Sánchez y Román Bahena, de 30 años, fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR), y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, precisó el comisionado Monte Alejandro Rubido García.

Archivado en