Organización plantea “semáforo del etiquetado” para alimentos

16 de Abril de 2014
Guardar
México, 16 Abr. (Notimex).- Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, planteó utilizar un “semáforo del etiquetado” para informar de manera frontal y clara a los consumidores sobre el contenido calórico de los alimentos y bebidas.

En entrevista, Calvillo consideró que el nuevo etiquetado es poco claro para los consumidores, ya que sólo muestra las cantidades totales de azucares y no los añadidos como los artificiales, que son los más dañinos para la salud.

Ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó los lineamientos en materia de publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, mismos que se apegan a los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Sin embargo, el titular del Poder del Consumidor, organización que forma parte de la Alianza por la Salud, se pronunció en contra e incluso planteó derogar el nuevo etiquetado.

Calvillo destacó la necesidad de contar con un etiquetado frontal que advierta de manera visible sobre lo que contienen los productos, como el que se utiliza en Inglaterra y Chile, denominado “semáforo del etiquetado”.

En ese sentido refirió que incluso en las tiendas Diconsa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se cuenta con un tipo de semáforo nutricional, ya que en los anaqueles se colocan los alimentos de acuerdo a si son ricos en sales, grasas y azúcares, lo que orienta al consumidor sobre su compra.

En este marco, Alejandro Calvillo recordó que la Organización Mundial de la Salud establece que los etiquetados deben advertir cuando un producto es alto en azúcares, grasas y sales, por lo que insistió en considerar el llamado “semáforo del etiquetado”.

Archivado en