STPS refuerza programas de capacitación y proyectos productivos

17 de Abril de 2014
Guardar
México, 17 Abr. (Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reforzó sus programas de capacitación y de apoyo a proyectos productivos dirigidos en específico a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que generan 75 por ciento del empleo formal en el país.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que como parte del Programa de Apoyo al Empleo, a marzo pasado se realizaron poco más de 98 mil acciones y respaldó 780 proyectos productivos.

Refirió que estos últimos involucran a mil 460 personas, siendo Yucatán el estado más beneficiado, con 107 iniciativas y 173 personas; seguido de Zacatecas, con 94 y 180; así como San Luis Potosí, con 62 y 116.

La STPS resaltó que las Pymes son un importante motor de desarrollo del país; tienen gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios.

Asimismo señaló que, por su dinamismo, tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande, y absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos.

También asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad, se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional, por sus efectos multiplicadores.

En este contexto, la dependencia federal dijo que para apoyarlas cuenta con los programas Capacitación para el Autoempleo e Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP).

Ambos dirigidos a quienes quieren emprender un proyecto productivo y/o desarrollar una habilidad específica; después, se les puede apoyar para que inicien la ocupación por cuenta propia, es decir, se les dota de equipo y herramienta para desarrollar su proyecto.

La STPS indicó que tiene la posibilidad de acercarse a las empresas y éstas, a su vez, de que se acerquen a ella para solicitar que se capacite a los trabajadores que puedan ubicar en sus vacantes.

En el caso de capacitación, puntualizó que otorga un respaldo económico, el pago de materiales e instructores, así como un pequeño apoyo para el transporte y un seguro contra accidentes.