México ha demostrado protección del delfín en pesca de atún: Guajardo

17 de Abril de 2014
Guardar
México, 17 Abr. (Notimex).- El gobierno de México ha demostrado científicamente que en la pesca de atún se protege a los delfines, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Recordó que el pasado 10 de abril México presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una comunicación escrita para exigir que Estados Unidos cumpla con el fallo emitido en 2012 por dicha organización sobre las restricciones en materia de etiquetado “dolphin-safe” que afectan las exportaciones de atún mexicano a ese país.

Expuso que el pasado 20 de enero quedó debidamente conformado el panel de expertos de la OMC que analiza el asunto, en un procedimiento de arbitraje que concluirá en diciembre de 2014 con una decisión.

El funcionario federal confió en que una vez que se reinició el caso ante la OMC haya una determinación final “que nos permita establecer condiciones de compensación de un acceso no obstaculizado para el atún mexicano en el mercado estadounidense”.

Guajardo Villarreal aseguró en entrevista que el gobierno mexicano ha probado “científicamente que la pesca del atún mexicano es protectora de los delfines”.

Reconoció que al sector industrial del ramo y al gobierno mexicano les preocupa que el atún mexicano no llegue al gran volumen de consumidores en el mercado de Estados Unidos, al no ser etiquetado con la leyenda “dolphin safe”.

“El tema es lo que dejamos de vender, al no llevar al gran consumidor estadounidense un atún que pueda ser considerado como dolphin safe”, añadió el titular de la SE.

Después del segundo embargo atunero, en 1990, por parte de Estados Unidos en contra de México y ante los graves daños económicos que causó la medida, el sector pesquero mexicano modificó el modo de pesca del atún e introdujo tecnología de punta.

De esta manera, hoy ninguna embarcación mexicana captura a un solo delfín debido al perfeccionamiento de las técnicas de pesca del atún y a las mejores tecnologías de las embarcaciones, lo cual ha sido certificado por representantes de organismos internacionales de protección a la fauna marina.