Académicos impulsan producción de maguey y pulque en Edomex

18 de Abril de 2014
Guardar
Huixquilucan, Méx., 18 Abr. (Notimex).- Por diversos factores la producción de maguey y pulque en las zonas tradicionales del Estado de México se está perdiendo, las familias que por décadas se dedicaban a esta actividad ahora tienen otras labores para sobrevivir, por lo que académicos proponen retomar la producción de la planta y bebida.

Los académicos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, Felipe Carlos Viesca González, Baciliza Quintero Salazar y Edgar Rojas Rivas, señalaron que el objetivo es presentar al pulque como un recurso turístico de la entidad.

Recordaron que durante la época prehispánica, el pulque era una bebida utilizada en rituales, luego se dejó de usar de esta forma y por ende, su consumo aumentó entre la población.

Agregaron que fue en el Porfiriato, cuando la industria cervecera en México tuvo su auge y representó un factor clave para que se desvaneciera la longeva tradición de producción y consumo de pulque, aunque posteriormente retomó su auge y consideraron que es una tradición que debe rescatarse.

Indicaron que la disminución en la producción y consumo de esta bebida, representa también una pérdida de usos y costumbres para la tradición culinaria mexiquense y nacional.

Los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México detallaron que en necesario tomar medidas, al desatacar que se debe realizar un análisis sobre la evolución de esta bebida, identificar los productores y comercializadores que participan, para luego proponer opciones para su mejoría, que se reflejen en una mayor captación turística.

Generación tras generación, la familia de Margarito, en la zona de Piedra Grande, Huixquilucan, se ha dedicado a la siembra de maguey y la producción de pulque para su venta a nivel local y nacional, sin embargo, en los últimos años, esta tradición se ha ido perdiendo.

“Desde mis tatarabuelos, todos los miembros de la familia nos dedicábamos a sembrar las hectáreas de aquí de Piedra Grande, pero poco a poco la tierra se va perdiendo”, expuso.

Refirió que “se ha tenido la necesidad de construir, dejando se sembrar el maguey para tener un techo donde vivir y los nuevas generaciones se están dedicando a otras actividades porque ya no hay ingresos por el pulque”.

En este municipio del Estado de México, son varias las comunidades que por años se dedicaban a la elaboración y venta del pulque, vecinos de Piedra Grande, Llano Grande, Agua blanca, Santa Cruz, son zonas que se ubican en las orillas de Huixquilucan, al igual que otros puntos ya adentradas en Toluca y Jiquipilco, que por tradición se les identificaba por la venta del pulque.

Las familias lamentan que tienen que cambiar sus actividades porque enfrentan varios problemas, como lo explica Gerardo, quien desde hace 10 años ya no sólo siembra el maguey para su venta, toda vez que ante la pérdida de esta tradición decidió impulsar la elaboración de pulque y ahora también se dedica a la producción.

“Antes yo sólo sembraba el maguey y lo vendía tanto la miel para el pulque como la penca para la barbacoa, pero comenzó a dejar de venderse la miel porque ya no había productores y decidimos en familia vender esta bebida, que es totalmente natural y nutritiva”, dijo.

Explicó que aun cuando no se tiene un número exacto de hectáreas en las que se siembra el maguey, los trabajadores del campo han viso como al menos la mitad de las tierras que antes se dedicaban a esta producción se han perdido para construir casas, cambiar los cultivos o dedicarse a otras actividades que realmente representen ingresos para las familias.

Gerardo informó que por familia, al día preparan 150 litros de pulque que vende en las inmediaciones de Huixquilucan y municipios vecinos, producción que se incrementa hasta los 500 litros para los fines de semana, y se vende en promedio a 12 pesos por litro.

En este municipios son más de 200 familias las que por tradición vivían del pulque, actualmente más de la mitad busca otros ingresos, pese a que el gobierno les otorga apoyos con maquinaria para la siembra y están capacitándose para tener nuevas técnicas de siembra e incremento de cosecha.

Archivado en