GDF continuará con ciclovías en la Ciudad de México

19 de Abril de 2014
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ENTREVISTA CON TANYA MÜLLER GARCÍAMéxico, 19 Abr. (Notimex).- Durante la actual administración del Distrito Federal continuará la construcción de ciclovías que fortalezcan los más de 60 kilómetros que existen en la actualidad, y uno de los próximos proyectos es la ampliación de Ecobici a la delegación Benito Juárez.




En entrevista la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, aseguró que las condiciones de tráfico vehicular y emisión de contaminantes en la ciudad vuelven el uso de la bicicleta una opción de transporte rápido, eficiente y limpio.

“Entre mayor número de ciclovías seguras tengamos fomentaremos e induciremos un mayor número de viajes en bicicleta”, señaló la funcionaria al agregar que “conforme crece la red mejora la interconectividad de las mismas, y hay un análisis de origen y destino”.

Müller García refirió que este es un sistema de transporte público que se utiliza para viajes menores a ocho kilómetros, “y le permite a sus usuarios llegar a su destino final en un menor tiempo y con un menor costo”.

Explicó que con la ampliación se busca que las vialidades de bicicleta no sean exclusivamente de uso recreativo, sino que también comuniquen con centros de trabajo y comerciales.

“Tanto Ecobici como las ciclovías que hemos realizado tienen su origen en el centro de la ciudad, que es un destino laboral importante, y para que una ciclovía sea exitosa nosotros sabemos perfectamente que deben llevar a su destino a las personas”, manifestó.

Abundó que los proyectos de crecimiento que tiene en mente la administración local no se restringen a la construcción de más vialidades para bicicletas, por lo que adelantó que en breve se presentará el primer “biciestacionamiento” masivo del país.

Con este estacionamiento, que se ubicará en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán, “le brindaremos a los ciclistas una infraestructura segura para dejar su bicicleta, y al abordar el Metro y regresar a él tener la garantía de que ahí va a estar su bicicleta”, dijo.

La funcionaria mencionó que durante el primer año de la presente administración se integró el sistema Ecobici a la tarjeta única de transporte de la ciudad, con la que también se puede usar el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y transporte eléctrico.

“Es la primera ciudad en integrar su sistema de bicicleta pública a la tarjeta de la ciudad, en un mensaje muy claro de que la bici es una parte integral del sistema de movilidad de la ciudad”, indicó.

Müller García consideró que en la medida en que la ciudadanía decide tener un cambio de hábito entre un sistema motorizado de transporte a uno no motorizado ayuda a todos al no emitir contaminantes, pues lo que más impacta en la calidad del aire son las emisiones vehiculares.