Regiomontanos presencian tradicional quema de “judas”

19 de Abril de 2014
Guardar
Monterrey, 19 Abr. (Notimex).- Cientos de vecinos de la colonia Obrerista, en esta ciudad, presenciaron hoy la quema de “judas”, una tradición que se realiza desde hace 72 años como parte del Sábado de Gloria.

Para esta ocasión las figuras chamuscadas llevaban los nombres de políticos y de directivos deportivos, así como del tema del caos vial.

El organizador del evento, Francisco Romero Haro, comentó que “desde 1942 hemos llevado a cabo la quema de ‘judas’ aquí en la colonia Obrerista; ya tenemos algún tiempo”.

Añadió: “Ya van 72 años de hacer esta fiesta en los Sábados de Gloria. La gente de aquí sale a divertirse un rato, salen a ver a quién vamos chamuscar, es una convivencia muy familiar”.

“Unas semanas antes los vecinos de 16 colonias vienen y se juntan con nosotros y entre todos decidimos a los que vamos a chamuscar, nos reímos”, indicó.

Por lo que refiere al caos vial, apuntó, “se hizo porque la ciudad está de cabeza con tantas obras paradas, tantos cierres por todos lados, ya aquí es hora pico a todas horas, eso está muy mal”.

Romero Haro comentó que en años recientes casi se suspendió la celebración, debido a la violencia que se vivía en las calles de esta ciudad, porque la gente tenía miedo a las balaceras.

Estimó que más de dos mil personas acudieron a esta tradicional reunión que lleva ya siete décadas, ya que llegaron familias enteras de vecinos del sector y de colonias aledañas.

Para resguardar la seguridad de los asistentes, en las calles se contó con el apoyo de los elementos de transito local, además de personal de Fuerza Civil y paramédicos de la Cruz Roja.

Archivado en