Expo Biodiverzoo permite conocer el mundo de la prehistoria

20 de Abril de 2014
Guardar
Tlaquepaque, Jal., 20 Abr. (Notimex).- ´Expo Biodiverzoo´ ofrece talleres, conferencias magistrales, cuentacuentos, presentación de documentales sobre fósiles y fauna representativa de la ´Era de Hielo´ en Jalisco, registrada en el Pleistoceno.

El técnico especializado de la Dirección General de Medio Ambiente, Roberto Ramírez Espitia, dijo que esta magna exposición está abierta al público en general durante estas vacaciones, hasta el 29 de abril, en el Centro Cultural El Refugio.

Agregó que esta exposición es posible gracias a los trabajos coordinados entre el Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias (CUCBA) y el gobierno municipal de Tlaquepaque, a través de la Dirección General de Medio Ambiente.

Manifestó que es la primera vez que se conjuntan colecciones del Centro de Estudios en Zoología de la UdeG, “tanto de vertebrados, como de invertebrados, por lo que se aprecian cientos de piezas y vestigios de la vida prehistórica en Jalisco.

“Tenemos ejemplares como cráneos de cocodrilo, de oso, de puma; una vértebra completa del delfín nariz de botella, encontrado en las costas de Jalisco, así como escarabajos, mariposas, un ejemplar de la mariposa más grande del mundo ´mariposa atlas´, esqueletos de murciélagos con los huesos de las alas completos, etcètera”.

Mencionó que se presentarán algunos de los trabajos de los investigadores de la UdeG.

A su vez, el director de área de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA, Carlos Beas Zárate, expresó que en esta exposición se da a conocer “una parte de lo que es el entorno biodiverso y lo que es la actividad profesional del biólogo hacia la parte social”.

Por su parte, el director de Medio Ambiente, Blas Ramos Caro, comentó que para Tlaquepaque es un privilegio contar con esta exposición de gran riqueza “que tiene a bien compartir el Centro de Estudios en Zoología”.

Precisó que las piezas fósiles presentes en la exposición pertenecen a algunos elementos de la fauna representativa de la ´Era de Hielo´ en el estado, “tal lapso de tiempo se conoce como Pleistoceno y va desde 2.5 millones de años hasta hace 10 mil años”.

Subrayó que se exhiben piezas significativas “que permiten reconocer la especie o el género a partir de ellas, todas pertenecen a la última parte del Pleistoceno, de entre 50 mil a 10 mil años atrás”.

“La fauna de grandes animales fósiles (mega fauna), presente en el estado, la podíamos encontrar en casi toda Norteamérica y está compuesta por elementos que provenían del norte (zonas templadas y frías) y del sur (tropicales)”, apuntó.

Archivado en