Necesario aumentar penas contra agresores de mujeres: Miriam Saldaña

20 de Abril de 2014
Guardar
México, 20 Abr. (Notimex).- La diputada del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña Cháirez, llamó a las autoridades a endurecer las penas para quienes atenten contra la integridad física de las mujeres.

En un comunicado, explicó que en México las mujeres viven una desventaja permanente en los ámbitos jurídico, laboral, económico y social, debido a la desigualdad en la que se colocan frente a los hombres, a quienes se les da posición de poder, supremacía y dominio.

Indicó que la legislación no contempla castigos a conductas que por sí mismas atenten o causen daño a una mujer por el simple hecho de serlo, por lo que es necesario modificar el contenido del Artículo 130 del Código Penal del Distrito Federal, para estipular la punibilidad a quien cause daño o alteración en la salud por razones de género.

Lo indicado es que para quienes causen lesiones leves se establezcan penas que vayan de seis meses a 24 meses de prisión, y hasta ocho años de cárcel para quienes pongan en riesgo la vida de una mujer.

La coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, destacó que de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, en México, 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia proveniente de su pareja.

El Estado de México tuvo 57.6 por ciento de los casos, Nayarit, 54.5 por ciento; Sonora, 54 por ciento; Distrito Federal, 52.3; Colima 51, por ciento, y Chiapas 31.6 por ciento.

Recordó que la ciudad de México se caracteriza por ser una ciudad incluyente, en la que las leyes protegen a los grupos en situación de vulnerabilidad, y se diseñan bajo una perspectiva de género.