En Tlaxcala cambian cultivo de papa por maíz y haba

20 de Abril de 2014
Guardar
Tlaxcala, 20 Abr. (Notimex).- Ejidatarios del municipio Emiliano Zapata, quienes hasta hace unos años cultivaban alrededor de 400 hectáreas de papa, cambiaron esta actividad por la siembra de maíz y haba, informó el comisariado de esta zona.

Simón Elpidio Macías, representante de los campesinos, explicó en entrevista que la falta de apoyos para sembrar el tubérculo, así como los precios bajos que se pagan por el alimento, los obligó a migrar a cultivos más rentables.

En este momento sólo se cultivan pocas hectáreas, algunas para autoconsumo, y "ahorita nada más se está sembrando maíz y haba. Antes era una región papera acá, pero hoy por los costos a bajado muchísimo", subrayó.

El comisariado del Ejido Emiliano Zapata, ubicado en el municipio del mismo nombre, dijo que ante ello "tratamos de ir pidiendo apoyos para lograr seguir adelante, pues la mayor parte de los campesinos son mayores de edad y por lo cual les es más difícil trabajar".

"En este momento se están sembrando cuando mucho unas 50 hectáreas, hace ocho o 10 años se sembraban entre 300 y 400 hectáreas de papa", dijo.

Emiliano Zapata es un municipio del norte de Tlaxcala y colinda con Terrenate, otro municipio donde también se sembraban grandes cantidades del tubérculo.

Elpidio Macías detalló que el decremento en el cultivo de este alimento se debe a que los costos de operación subieron, y por el contrario el precio del tubérculo bajó en el mercado regional.

"Por ello cambiamos al cultivo del maíz, haba y avena para forraje de animales, ya que no es redituable la papa, pues se le mete mucha inversión y cuando sale, es con un precio muy bajo", sostuvo.

Dijo que la problemática agrícola de la zona ha provocado que algunos productores abandonen el campo "y optan por salirse a trabajar a otros lados".

Advirtió que de no recibirse apoyos por parte del gobierno estatal, la producción de papa corre el riesgo de desaparecer en Tlaxcala.

"Si no hay ayuda, apoyos, corre el riesgo, pero ahorita estamos haciendo lo posible por sobrevivir y seguir trabajando".

Refirió que actualmente sólo 30 productores se dedican a este cultivo, anteriormente llegaron a ser alrededor de 400 los campesinos que se dedicaban a esta actividad.

El representante campesino explicó que anteriormente eran varias las comunidades del municipio se dedicaban al cultivo de la papa, pero "ahora, alrededor de 350 productores de la zona se dedican a la siembran de los otros cultivos".

Archivado en